Debido a que en Sonora se han cerrado alrededor de 16 guarderías subrogadas que dejaron sin atención a poco más de dos mil 400 infantes, derechohabientes solicitan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se dejen de suspender servicios.
Se trata de integrantes en la región del Grupo Nacional de Guarderías Subrogadas, quienes exigen a la dirección general del IMSS que dé respuesta a sus demandas sobre los procesos de licitación para evitar más cancelaciones.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la situación que prevalece en las guarderías de Sonora que están subrogadas al seguro social, indicaron que esa situación se ha presentado desde el año 2021 a la fecha.
Te puede interesar: Presentan programa “Haciendo Comunidad” para lograr estancias infantiles gratuitas
La vocera del grupo en Sonora; Diana Cervantes, recordó que a nivel nacional se tiene información que han cerrado sus puertas unas 500 guarderías, sin embargo existe el riesgo de que sean más debido a la insuficiencia presupuestal de las cuotas destinadas para el pago de servicios básicos a estás por parte del IMSS.
Mencionó que ya enviaron una carta al director general, Zoé Robledo, para que atienda la situación y evitar que este año se tengan más cierre de guarderías a nivel nacional y en Sonora.
“Es importante mencionar que, al momento de asignar el IMSS los fondos para el funcionamiento de las guarderías, desde hace ya 5 años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 %, y la cuota de funcionamiento solo un 41 %, creando así un desfase que pone en peligro la continuidad del servicio”, enfatizó.
Anteriormente, en la cotización del presupuesto estaban considerados los aumentos de la inflación y los incrementos a los salarios de los trabajadores, pero a partir del 2018 estos últimos ya no fueron incluidos, a pesar de que el costo laboral representa el 70% del total de los gastos de operación para las guarderías, y de que el reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga hacerlo, dijo.
Ante esta lamentable situación, el Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado las acciones necesarias para solicitarle al IMSS, un diálogo que permita la solución de esta problemática que afecta enormemente, a miles de familias en todo México.
Por su parte, Soledad Velazco, prestadora del servicio de guardería e integrante del grupo, añadió que esperan que para este año, la situación cambie y que no se den más cierres de sus espacios.
“Nosotros lo que pedimos es que se apliquen de acuerdo a las normas establecidas para el funcionamiento de las guarderías”, expuso.
Ante esta situación, explicó que hay mucha confusión, ya que no se maneja la información de manera precisa, y lo que ellos buscan es claridad en las licitaciones.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
También manifestó que de la misma forma los padres de familia están preocupados sobre esta información, ya que han sido 16 guarderías que han cerrado y entran a un proceso de incertidumbre al no saber donde van a dejar a sus hijos.
“El llamado que hacemos tanto a las autoridades y padres de familia a que nos apoyen para que no se tenga el cierre de más guarderías, sobre todo cuando hemos cumplido con todos los requisitos de atención, cuidado y seguridad en los infantes que con toda confianza los papás nos dejan para ellos irse a trabajar”, expresó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal