Desde que se declaró la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, los precios de los productos de la canasta básica han incrementado, expresó el presidente de la Canacope en Hermosillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Martin Zalazar Zazueta comentó que desde que se instauró la cuarentena, se detectó que los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento constante, lo cual ha representado un grave problema.
“Estamos totalmente en contra de los incrementos que se han dado en muchos de los productos de la canasta básica desde que la pandemia del coronavirus ha estado activa en México”, dijo.
A su vez, aseguró que de acuerdo a datos que obtuvieron de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, indican que la cebolla se elevó su precio en un 59%, el jitomate un 45.5%, la naranja en un 33%, la papa en un 25%, el limón un 21.5% y el aguacate en un 15%.
“Otros de los productos han sufrido un severo incremento en sus precios en los últimos dos meses son: el aceite un 15.5%, el huevo un 10.5%, jabón para lavar un 10.3%, jamón 9.3%, papel higiénico un 8.3%, lata de atún un 6.25% e incluso el gel antibacterial se vende en no menos de 79 pesos por medio litro”, precisó.
Asimismo, agregó que uno de los aspectos que provocó el aumento en los precios durante esta contingencia, fue el hecho que las personas al quedarse más tiempo en sus casas como medida preventiva contra el Covid-19, generó un desabasto de productos por las llamadas “compras de pánico.
“Esperamos una actuación pronta y efectiva de parte de las autoridades del Gobierno Federal para parar estos aumentos abusivos en los precios de muchos productos de la canasta básica”, puntualizó.
Finalmente, Zalazar Zazueta considera que los mexicanos y en especial quienes menos ingresos están percibiendo a causa de la pandemia, están resistiendo el tener que pagar más por productos que son indispensables, por lo tanto Canacope Hermosillo se suma para que la gente denuncie estos actos a través de las redes sociales.