Todas las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad y no se pueden permitir agresiones físicas o verbales bajo ninguna circunstancia, como los hechos violentos que sufrió una mujer a bordo de una unidad del transporte público de Hermosillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia, pues debe de prevalecer la mesura, prudencia y tener tolerancia, lo cual debe de aplicarse a cualquier persona.
Ésto luego de que durante esta semana circuló a través de redes sociales un video donde una joven, al parecer en situación de calle, se sube a un camión, paga el pasaje con una tarjeta que le retira el chofer por no ser de ella, a lo que la afectada responde que es de su mamá, pero una mujer pasajera empieza a agredirla verbal y físicamente para bajarla, con ayuda del operador.
"El Instituto Sonorense de las Mujeres reprueba este tipo de actos en donde personas que son agredidas y yo lo quiero recalcar es que independientemente de la condición o estatus de la persona, el que sea agredida no debe de ser, es un delito", recordó.
Señaló que personalmente vio el video y es lamentable que una mujer agreda a otra por su condición o estatus, además de que nadie intervino para evitar la agresión y que hubiera un distanciamiento entre ambas.
"Reprobamos el que se discrimine y se violente a personas como esta mujer que fue agredida en el transporte. Ella tiene derechos, tiene los mismos derechos que las demás personas, ella no debió haber sido agredida de esa manera, simplemente su tarjeta no era; yo hubiera dejado que se sentara tranquilamente", enfatizó.
Subrayó que la situación que se presentó en el transporte público de Hermosillo, el ISM lo tiene catalogado como violencia comunitaria, lo cual es recurrente en este medio de movilidad en la capital sonorense, por lo que habían brindado capacitaciones para reducirlo.
"La capacitación al personal operador del transporte, mujeres y hombres, en cómo detectar y cómo inhibir la violencia de género. Tenemos que darle una repasada otra vez a los operadores del transporte en general porque recientemente hubo cambios dentro de la estructura humana que opera el transporte público", puntualizó.