Un total de 14 municipios aparecen como reprobados por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en Sonora, al concentrar cantidades importantes de observaciones en la aplicación de los recursos.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado que preside la diputada Natalia Rivera e integran otros legisladores, la auditora mayor, Beatriz Huerta Urquijo detalló todo el procedimiento para recabar esa información y presentarla ante ese poder para su revisión.
Los gobiernos municipales que aparecieron con una evaluación por debajo de los 60 puntos están: Aconchi, Bacanora, Altar, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Divisaderos, Empalme, Huachinera, Mazatán, Naco, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Pedro de la Cueva.
Te puede interesar: Congreso del Estado inicia revisión de la Cuenta Pública de Sonora
Dentro del informe, 44 municipios entraron en el rango entre los 60 y 90 puntos, mientras que solo 14 alcanzaron calificaciones sobresalientes por su desempeño financiero.
Hermosillo, Granados, Carbó, Cucurpe, Fronteras, Huásabas, Rayón, Tepache, Guaymas, Opodepe, Moctezuma, Cajeme, Álamos y San Luis Río Colorado son los que obtuvieron entre 90 y 100 puntos en este apartado.
Expuso que los inspectores realizaron menos revisiones, pero a su vez las que se hicieron fueron más profundas, por ello dentro del ejercicio 2022 salieron más observaciones determinadas que otros años.
"Se realizaron a los municipios 199 auditorías, obteniéndose 3 mil 127 observaciones determinadas para entes municipales", mencionó, lo que representa una disminución considerable de hasta un 500 % en comparación con años anteriores en los que se hicieron auditorías fraccionadas desde 2019 y los siguientes dos años, que eran más extensas, pero no tan precisas con la integral de ahora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El reporte también establece que 60 municipios tuvieron un ahorro al cierre del ejercicio, sin embargo 12 entraron en el rubro de desahorro como son Agua Prieta, Álamos, Altar, Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Rayón, San Felipe de Jesús, Trincheras y Ures, lo que se tradujo en pérdida del recurso que pudieron haber obtenido.
Los municipios con mayor endeudamiento fueron Imuris con el 112 %; Bácum con el 111 %, Oquitoa con 104 %, Empalme 102 %, Tubutama y San Ignacio Río Muerto con un 101 %, Puerto Peñasco con 80 %, entre otros", cuando el indicador ideal de endeudamiento es del 50 %, pronunció.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario