La presidenta municipal no está de acuerdo con las medidas anunciadas por el Consejo Estatal de Salud, debido a que no existe un repunte en los contagios por Covid-19 en la capital de Sonora, que justifique la afectación en la economía de miles de familias hermosillenses.
Célida López Cárdenas explicó que atendió a los músicos locales y a sus familiares, por lo que las decisiones que tomaron las autoridades estatales le cayeron de sorpresa, pues consideró que no son disposiciones consensadas, ni colegiadas.
“Quiero ser muy responsable, porque así es como hemos actuado. A nosotros el Estado nos decretó a los municipios que éramos los responsables de contener los contagios a través de la movilidad. Cuando nosotros tomamos decisiones muy drásticas de cerrar a las 6:00 de la tarde, lo hicimos porque estaban los hospitales colapsados, las funerarias también colapsadas”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
La edil manifestó que el escenario en el que vivimos obliga a tomar decisiones en conjunto, ya que actualmente no existe evidencia científica que garantice que estamos frente a un repunte de casos en la ciudad, pues con los mismos datos de la Secretaría de Salud no han encontrado un repunte.
“Hablar de rebrote significaría que en un momento se controló la pandemia, cosa que no es cierto y les quiero compartir una reflexión. Siempre que se tomaron medidas restrictivas de movilidad fue con la idea de que no se colapsara el sistema de salud, esa era la razón, a pesar de que sabíamos de la gran afectación económica”, expuso.
Asimismo, mencionó que nunca se ha registrado el 5% de positividad en las pruebas de Coronavirus, sin embargo, hemos tenido meses donde se confirman muy pocos casos positivos de este padecimiento, por lo que, si no existe un repunte y estamos en semáforo amarillo, no está de acuerdo en que se tomen medidas para cerrar la economía de miles de familias hermosillenses.
“Tenemos que cerrar cuando estemos en un semáforo que realmente hable de un rebrote y cuando veamos en realidad una curva ascendente de contagios, si seguimos con un comportamiento plano, no tiene sentido que busquemos las medidas para cerrar”, señaló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Fue el pasado jueves 29 de octubre, cuando el Consejo Estatal de Salud, en sesión, aprobó el regreso de algunas restricciones, entre ellas la suspensión antros y espectáculos musicales que aglomeren personas; además de la reducción de aforo y de horarios en restaurantes y bares.