La mañana de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia del 40 aniversario de la integración del Archivo del Estado, al interior del Palacio de Gobierno, Juan Carlos Holguín Balderrama declaró que los archivos no son un cúmulo de documentos antiguos, sino que con estos se resguarda la memoria histórica de los sonorenses.
El director del Boletín Oficial del Archivo del Estado aclaró que, “no es aniversario de la creación, el archivo ya existía, pero se integró porque el doctor Samuel Ocaña García solicitó la restitución de los documentos históricos más antiguos que desde el incendio del Palacio Municipal se resguardaban en la Universidad de Sonora, por lo que en 1984 él solicita esta restitución y se integra el archivo como se conoce actualmente”.
En el marco de esta celebración de igual forma se realizó la entrega de reconocimientos al mérito archivístico a 13 sujetos obligados de los 210 con los que cuenta el estado, esto ya que han cumplido con lo que indica la Ley de Archivos de 2020.
Lee también Fernando Valenzuela: Los orígenes de una leyenda en el béisbol sonorense
Holguín Balderrama explicó que dicho reconocimiento al mérito se entrega por distintos motivos como la mejora de sus instalaciones físicas, así como otros que han trabajado en la digitalización y conservación de los documentos históricos.
Detalló que, de los 13 sujetos obligados galardonados con el reconocimiento, cuatro son municipios, correspondiendo a Navojoa, Caborca, Cajeme y Hermosillo, mientras que el resto corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura, el Poder Judicial, Congreso del Estado, Comisión Estatal del Agua y Comisión de Derechos Humanos, entre otros.
Además de estos 13 reconocimientos entregados durante la ceremonia, se entregó uno adicional al Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Hermosillo, la cual no es un sujeto obligado, pero que resguarda documentos desde 1750 que son propiedad de la nación y que han trabajado durante los últimos 20 años para su catalogación y descripción.
El director del Boletín Oficial del Archivo del Estado expuso que los documentos históricos, al igual que archivos recientes, si estos están bien gestionados permiten la rendición de cuentas y la transparencia para el buen gobierno.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Hay que dejar de ver a los archivos como estos documentos viejos, y verlos como una manera de exigir a las autoridades de los distintos niveles que cumplan con sus actividades y la ciudadanía pueda acceder a esta información”, expresó.
Adicional a lo anterior, se entregó un reconocimiento a la trayectoria a la maestra Patricia Ríos García, quien ha trabajado en el archivo de la Unison por más de 25 años y que, de acuerdo con Holguín Balderrama, “es una de las mejores archivistas que hay en el estado y un pilar de la comunidad archivística”.
Dentro de Palacio también se contó con una exposición de más de 80 piezas que integran los diferentes fondos del Archivo del Estado, entre ellos un documento de 1697 que es el más antiguo con el que se cuenta.
Para finalizar, el director del Boletín Oficial del Archivo del Estado mencionó sobre dicha exposición que se proyecta que permanezca en las instalaciones hasta el próximo viernes, para posteriormente exhibirla en distintos espacios como la Sociedad Sonorense de Historia y probablemente el Museo de Arte de Sonora o la Casa de la Cultura, así como trasladarla a varios municipios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal