Un total de 259 personas migrantes de diferentes nacionalidades fueron resguardadas por autoridades de migración al ser sorprendidos viajando en vagones del tren, a la altura del ejido El Tazajal, en Hermosillo.
Durante la noche del pasado jueves, trascendió un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el área rural al oriente de la capital sonorense.
Según los reportes preliminares, fueron más de 200 migrantes de diferentes nacionalidades, entre hombres, mujeres, menores de edad e incluso bebés.
Lee también: Vinculan a proceso a dos conductores por presuntamente traficar a migrantes
Personal del INM y corporaciones de seguridad detuvieron la marcha del tren para inspeccionar los vagones, donde en cuatro de ellos encontraron al grupo de migrantes procedentes principalmente de Centroamérica y África.
Más tarde, arribaron al menos cuatro camionetas y tres autobuses para trasladar a los migrantes a las oficinas del INM, en Paseo Río Sonora y Eje California, al oriente de la ciudad.
Mientras tanto, las inmediaciones del INM fueron supervisadas con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
Arrestan a 10 por tráfico de migrantes en tren de Ferromex
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez informó que fueron 10 las personas detenidas durante el operativo de rescate de migrantes, llevado a cabo la noche del jueves en El Tazajal, en la zona rural de Hermosillo.
Dentro de las personas detenidas, se reportaron al menos dos maquinistas, presuntamente de la empresa Ferromex, encargados de operar el tren, que transportaba más de 250 migrantes de diferentes nacionalidades, los cuales procedían de Ciudad de México con destino a Sonoyta, Sonora.
“Fueron rescatados con efectos humanitarios. Fue en tres vagones de ferrocarriles de Ferromex. Debo decirles que en ese lugar se detuvieron a 10 personas, están detenidas en este momento con motivo de ese traslado de migrantes indocumentados, demostrando que tenían una situación irregular en el país. Son varios, ahorita todavía se están contabilizando porque son en tres vagones”, explicó.
El delegado de la FGR en Sonora mencionó que las acciones fueron coordinadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y se contó con la participación de corporaciones estatales y federales para asegurar a las personas migrantes.
“Nosotros como fuerzas federales del Estado que hacen un papel extraordinario… El Estado está muy preocupado con lo que es la calidad humana de esas personas a quienes se les brinda atención médica, alimento, agua y estamos colaborando directamente con el INM”, agregó.
Así mismo, detalló que los migrantes son de distintas nacionalidades, como Senegal, Ecuador y El Salvador, por mencionar algunos, y se realizan las investigaciones correspondientes respecto a las personas detenidas, así como a las empresas que los transportaban.
“Por supuesto que sí, a las empresas transportistas y a la ahora empresa de Ferromex. Todas las investigaciones se van a hacer, todas”, dijo.
Francisco Méndez recordó que en los últimos meses se han hecho varias detenciones y, dijo todos los detenidos están judicializados y vinculados a proceso.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el comisario en Sonora de la Guardia Nacional, Jorge González Gálvez, indicó que fueron un total de 259 migrantes rescatados, quienes fueron encontrados ocultos entre vagones útiles y diferentes enceres domésticos entre otros productos, por lo que en este caso fueron encontrados tras una denuncia ciudadana hecha de manera anónima.
“Migración está haciendo las verificaciones administrativas de sus países de origen, vienen de todos lados”, expresó.
La situación actual de migración en Sonora ha convertido el estado en un lugar de tránsito para migrantes que por diferentes medios cruzan hacia Estados Unidos, a veces de manera ilegal y otras a través de engaños, donde terminan siendo víctimas de diferentes delitos.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes