A través de las acciones coordinadas por personal de Sonora y de Arizona, especializadas en el rescate humanitario, en la semana comprendida del 6 al 12 de junio han sido apoyados 38 migrantes.
De acuerdo con los resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), los rescates se obtuvieron en respuesta a llamadas del 911 al quedar extraviadas en su intento por ingresar a Estados Unidos.
Benjamín González Caballero explicó que la relación con el país vecino tiene como objetivo ubicar, atender y asegurar un retorno seguro de migrantes.
Lee también: Por pasarse un alto, descubren a polleros con cubanos ilegales
El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) señaló que al ingresar una llamada de emergencia por persona extraviada en el desierto que cruzó la frontera, se activa un protocolo binacional de seguridad.
Este se utiliza para geolocalizar y avisar a las autoridades de la Border Patrol para seguir con la búsqueda y rescate de los migrantes, ya que -en lo que va del año- se han registrado 128 casos.
La colaboración entre ambos estados fronterizos y el uso de tecnología de punta con la que cuenta el C5i Sonora, se ha hecho posible el apoyo de estas personas.
En el periodo del 6 al 12 de junio se presentaron rescates exitosos de personas migrantes en Sierra Vista, Kino Springs, Lochiel y en el Condado Pima, en Arizona.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
González Caballero indicó que -de manera permanente- se capacita al personal de la Secretaría de Seguridad de Sonora y elementos de la Patrulla Fronteriza.
Mantente informado y síguenos en Google News.