Vendedores fijos y semifijos de Puerto Peñasco han sido acusados de invadir el malecón de dicho municipio por varios residentes del lugar que exigen la liberación del espacio público, petición que ha sido respaldada por varios organismos empresariales.
Puede interesarte: Planta solar de Peñasco será la octava más grande del mundo: Alfonso Durazo
Ángel de la Puerta Gerardo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puerto Peñasco, aseguró que la inconformidad por parte de residentes y organizaciones como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) hacia los vendedores que se han situado sobre el malecón es justificada.
En ese sentido, afirmó que este espacio debería ser utilizado para esparcimiento general y encontrar totalmente libre para el tránsito peatonal, situación que no es así en estos momentos, por lo que apoyó la postura de librar el malecón de Puerto Peñasco.
“Consideramos que tiene que haber una congruencia de ambas partes para alcanzar un resultado positivo, donde lo más importante sea poner en primer lugar el beneficio de toda la población al tener ese espacio público no invadido y a la vez apoyando a los diferentes sectores de comercio, servicios y turismo de la localidad”, comentó.
Asimismo, De la Puerta aseguró que si el área se mantuviera para uso exclusivo de residentes y turistas, habría posibilidad de que se beneficiaran los comercios circundantes, pues vendedores fijos, semifijos y ambulantes ahuyentan no estimula la venta, por lo que aseveró que espera las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
“Si logramos todo esto, en paz y de acuerdo con todas las partes, haremos que le vaya mejor a Puerto Peñasco. Recordemos que somos un sitio turístico y por ende necesitamos dar la mejor impresión a nuestros visitantes y también a nuestra gente. Recalcamos que no estamos en contra de quien intente ganarse la vida honradamente, pero si exhortamos a que ello lo hagan apegados a un ordenamiento y sin lastimar a terceros”, puntualizó.
Fecanaco Sonora secunda a Canaco Puerto Peñasco
Por otro lado, Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), refrendó el apoyo hacia la postura de Canaco Puerto Peñasco, pues es una situación que se repetido en otros municipios del estado, donde el espacio público es invalidado y los comercios locales se ven afectados.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Entendemos que se debe apoyar a los vendedores fijos o semifijos que en este caso están invadiendo el espacio público que es el Malecón Turístico, que tiene el derecho de trabajar, de llevar el sustento a sus hogares, pero deben de hacerlo siguiendo un ordenamiento y en un espacio específico donde no se transgrede a terceros”, finalizó.