Residuos domiciliarios aumentan durante confinamiento

Norberto Barraza señaló que lo desechos domésticos incluyen mucho plástico y empaques de comida rápida, así como cubrebocas y jeringas

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 13 de julio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha registrado un aumento aproximado del 4 al 6% en cuanto a los residuos domiciliarios de la capital sonorense, informó Norberto Barraza Almazán.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de Servicios Públicos Municipales declaró que esta cifra se ha mantenido desde el inicio de la pandemia, pues de manera regular se recolectaba un promedio de 680 toneladas, sin embargo, con el confinamiento se ha tenido registro de 730 a 740 toneladas de residuos en diferentes colonias de la capital sonorense.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Naturalmente vemos que hay mucho residuo de empaque, mucha gente está comprando comida rápida, sabemos que debe ser por cuestiones laborales, la gente come en su casa, hemos visto mucho plástico, mucho hielo seco y bolsas de plástico”, explicó.

De igual manera se ha visto un incremento en el residuo orgánico, sin embargo, los residuos más comunes son los cuatro mencionados con anterioridad, así como el residuo sanitario.

El funcionario municipal manifestó que se han encontrado con bastantes materiales sanitarios como algodones, jeringas, cubrebocas, guantes de látex, lo cual, por lo que se reiteró el llamado a la ciudadanía para disminuir la acumulación de residuos domiciliarios, para no impactar de manera negativa al medio ambiente.

“Nosotros hemos insistido mucho en la necesidad que tenemos de poder evitar todo este tipo de empaques, donde impacta en un mayor trabajo de los muchachos, una mayor cantidad de residuos que lógicamente impactan negativamente en el medio ambiente, porque al final de cuentas esto se va a ir al Relleno Sanitario y allá es un lugar que estamos contaminando”, señaló.

Barraza Almazán aseveró que desde la compra de productos, las personas deben cuidar el cómo no generar una mayor cantidad de residuos, como el usar bolsas de tela o adquirir sistemas de compra que no impliquen grandes cantidades de empaques, como la compra a granel, lo cual es más económico y se produce menor cantidad de basura.