No es sorpresa que las altas temperaturas son un elemento cotidiano en la vida de los hermosillenses tanto para quienes nacieron en la capital del estado o viven en ella desde hace muchos años, por lo que están acostumbrados al calor y sus constantes ataques cada verano, sin embargo, esto no quiere decir que no sufran sus consecuencias.
Más allá de los daños a la salud que las temperaturas extremas puedan causar a las personas, una consecuencia de estas es la alteración del estado de ánimo, provocando mal humor, estrés y ansiedad, lo que puede traer situaciones diversas como accidentes de tránsito, problemas familiares o peleas con otras personas.
Daniela Nolazco, coordinadora estatal de Apoyo Psicosocial, y psicóloga de Cruz Roja Hermosillo dio a conocer que, aunque no hay específicamente estudios en concreto sobre este hecho, hay variables que pueden afectar en el tema de la relación entre las altas temperaturas y el estado de ánimo.
Lee también: Temporada de calor en Sonora: reducen atenciones en Cruz Roja
"Las altas temperaturas son un estímulo ajeno externo que se tiene en el cuerpo y que lo saca de su zona de confort, y sabemos que ante esto hay una reacción negativa, ya que esto el organismo lo detecta como una amenaza", explicó.
La experta en salud mental aseguró que el mal estado de ánimo es una consecuencia que deriva de otras afectaciones ocasionadas por las altas temperaturas y no por el calor en sí, es decir, que padecimientos ocasionados por estas son los que conllevan al mal humor o estrés.
Manifestó que está comprobado que afectaciones por el calor como la deshidratación puede alterar el estado de ánimo, debido a que el agua es esencial para el funcionamiento de los neurotransmisores del organismo.
De igual forma, el contar con interrupciones a la hora de dormir o el no descansar bien por consecuencia de las altas temperaturas podría ser un factor que altera el estado de ánimo, debido a que se perturba el ciclo de sueño.
Señaló que hay acciones que pueden ayudar a aminorar las reacciones en el cuerpo causadas por las altas temperaturas, una de estas es la respiración diafragmática o respiración profunda, ya que esto ayuda a entrar en un estado de relajación corporal lo que abona de manera positiva al estado de ánimo.
"Hay muchas investigaciones que señalan que no respiramos de manera eficiente, de manera profunda, entonces como estamos respirando de forma superficial el cuerpo tiene esa carencia de oxigenación", añadió.
Mojar con agua fresca rostro, nuca, cuello y pecho ayuda a aminorar los niveles de estrés, ya que en esta zona se encuentra el nervio vago, el cual es responsable de distintas tareas, entre ellas la frecuencia cardiaca, continuó.
La coordinadora estatal de Apoyo Psicosocial, y psicóloga de Cruz Roja dijo que este tipo de acciones son generales y sirven para controlar el estrés y la ansiedad, los cuales son los que nos hacen reaccionar ante distintos tipos de situaciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Agregó que este tipo de técnicas y muchas más se pueden encontrar a través de la tecnología, en páginas de internet o videos de YouTube por lo que son accesibles y están al alcance de todos.
Puntualizó que en cualquier tipo de conflicto, ya sea familiar, vecinal o laboral se debe desescalar la situación, pero sobre todo se tiene que dar importancia al tema de la salud mental, ya que no se debe dejar a la expectativa esperando a que suceda algo para corregirlo, se debe trabajar por anticipado y obtener las herramientas de relajación antes de necesitarlas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal