El monumento en honor a quienes se dedican a la venta de pitayas, que es fruto silvestre de la región, ya fue restaurado por su creador, el escultor Darío Sotelo, esto luego de que la semana anterior fue vandalizada y se le cortó la cabeza.
La figura es parte de la “Ruta Escultórica de la Identidad”, y se ubica en la explanada de la calle Obregón entre Yáñez y Garmendia de la colonia Centro, misma que está junto con otras más.
Luego de una visita al lugar por parte del equipo de El Sol de Hermosillo, se constató que la figura de fibra de vidrio de color bronce ya fue reparada y reforzada con varillas en su interior para una mayor durabilidad entre el cuerpo y la cabeza.
Lee también: Las pitayas llegan a Hermosillo: la deliciosa fruta colorea el centro de la ciudad (FOTOS)
Fue durante este fin de semana y parte de este lunes que el escultor estuvo trabajando en la reparación de la escultura, por lo que se colocaron bandas amarillas de prevención para evitar situaciones que pudieran afectar su restauración, misma que en los próximos días será supervisada.
Tras los actos de vandalismo que sufrió la escultura, la titular del IMCA Marianna González Gastélum, hizo un llamado a la comunidad hermosillense a cuidar y conservar las esculturas que integran la “Ruta escultórica”.
Detalló que intentaron quitarle la cabeza a dicha escultura para lo que utilizaron herramientas inadecuadas que provocaron daños de consideración.
En ese sentido, el escultor de la obra, optó por retirar la cabeza e iniciar con el proceso de valoración del grabado por separado, para después instalar la parte superior.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Se trata de seis piezas que conforman la ruta cultural que están elaboradas de forma huecas y en un material que no tiene valor para evitar que sean vandalizadas, sin embargo esto no ha sido posible por lo que hizo un llamado a cuidarlas y disfrutarlas.
También la figura de “El paletero” y “La niña con palomas” también han sufrido daños, que serán restaurados.
Se dio a conocer que la “Ruta escultórica” se instituyó en el 2021, la cual esta conforman por “El paletero”, “El vendedor de pitayas”, “Personal de salud”, “El hombre y la mujer Comcáac”, “La niña con palomas” y “La mujer Triqui”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal