Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora indicaron que se mantienen atentos a la Ley de Sumisión Química, vigente en el estado de Sonora, a fin de evitar situaciones de riesgo.
Julio César Arballo Morales, presidente del sector gastronómico organizado, señaló que, de acuerdo con los reportes que les llegan, no es común que en los restaurantes se de ese tipo de situaciones, donde personas adulteren las bebidas para cometer algún tipo de delito en contra de otra persona, sin embargo, se mantienen atentos a esta problemática.
“Sabemos que la sumisión química ya está tipificada como delito en el Código Penal de Sonora, por lo que en los establecimientos afiliados a la Canirac siempre cuidamos mucho los aspectos en la calidad de las bebidas”, expresó.
Lee también: Sonora es el único estado que castiga con cárcel por drogar a personas con bebidas
En ese sentido, añadió que, hasta el momento, desde que está al frente de la Canirac, no se le ha reportado ningún caso, ya que no es común que en los restaurantes se dé ese tipo de situaciones.
Arballo Morales agregó que se cuenta con capacitaciones a los agremiados y su personal, para una mejor atención a los comensales y que se sientan seguros y con plena confianza de que los alimentos y bebidas que consumen son de la mejor calidad.
Así mismo, abundó que la Canirac también forma parte de las campañas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, como es el programa SALVA para la prevención de los delitos en sus establecimientos.
“Nosotros formamos parte del programa SALVA que es de atención y prevención de los delitos hacia las mujeres, donde estamos en constante comunicación con las autoridades de seguridad pública mediante el número de emergencias 9.1.1”, expuso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, dio a conocer que, en Hermosillo, en marzo pasado se presentó una denuncia relacionada con este tipo de delito, sin embargo, indicaron que por cuestiones del proceso de investigación no se pueden relevar mayores datos.
La Fiscalía por tal motivo exhortó a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho de alteración de las bebidas, a fin de actuar de manera inmediata ante este tipo de delitos, que pueden poner en riesgo la integridad física de una persona.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal