La aglomeración de personas en bares y restaurantes son las cuestiones más comunes que se han detectado en los operativos para verificar que se cumplan con las normas de seguridad sanitaria, en estos giros comerciales, aunque se ha solucionado en el momento.
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aseveró que se realizan estos operativos en conjunto con la Secretaría de Salud y la del Trabajo, para evitar que haya rebrotes de Covid-19.
Afirmó que cuando han detectado las aglomeraciones o que superan el aforo permitido para cada giro, de inmediato lo hace saber a los encargados, quienes hasta el momento han resuelto el problema sin que pase a mayores, o sea necesaria una sanción o clausura.
"Hemos notado y les hemos hecho saber que el número de gente está superado en muchas ocasiones y han tomado acciones por parte de los empresarios y de los restauranteros de disminuir ese número, incrementar las medidas de seguridad, en algunos lugares hemos visto que sólo les permiten a unas personas entrar y hasta que salgan cierta cantidad de personas, pueden entrar los demás", apuntó.
Se ha logrado un avance en cuestión de que se acaten los protocolos sanitarios, consideró Vázquez Aguayo, pero aún hace falta que los gremios restauranteros los apoyen más con el control de esas medidas.
"Hablamos de restaurantes porque las personas se tienen que retirar el cubrebocas y llevar el alimento con mano o cubiertos a la boca, entonces son zonas de riesgo en las que estamos trabajando en conjunto", dijo.
Aun así, solo ha sido necesario hacer llamadas de atención y recomendaciones, reiteró, pues se acatan de inmediato, además de que la idea no es molestar, sino ayudar para que ya no haya más contagios y que se puedan reactivar de una manera segura.