Los restaurantes y cenadurías continúan con alrededor del 90% por debajo de su venta normal, pues si antes vendían más de 12 mil pesos, hoy están en menos de 3 mil los más solicitados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sonia García, presidenta en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que esto aplica para restaurantes de ticket bajo para poder subsistir, pero ni eso está dando.
Afirmó que ante la actual pandemia por Covid-19, algunos restaurantes no estaban preparados para atender la demanda que tuvieron en días especiales como el Día de la Madre, tradición que no se olvidó por la contingencia, pero esto les generó pérdidas.
"En los restaurantes de ticket bajo ahorita traen un promedio de cobro de 3 mil pesos, entonces sí hay pérdidas. El 10 de mayo creímos que no iba a ir muy bien, pero no nos preparamos como cualquier otro día y muchos de los que tuvimos ventas, tuvimos que comprar producto muy caro", indicó.
La entrevistada recordó que insumos como la carne y el marisco subieron de precio y, al ser uno de los principales ingredientes de sus platillos, hace que bajen sus ganancias, aunado a los sueldos y los gastos corrientes que tienen que cubrir.
"Ya ahorita traemos pérdidas por todos lados y eso es lo que no se entiende; y entonces dicen que los restauranteros nunca cerraron. No, no lo hicimos, pero seguimos acumulando deudas", recalcó.
García puntualizó que estiman que podrán tener ganancias los negocios restauranteros que sobrevivan a la actual recesión hasta 2021, pero esto es relativo, pues aún se tienen que cuantificar las pérdidas por deudas que, creen, serán muchas.