A pesar del señalamiento del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora destacó que no se han logrado localizar restos humanos en un pozo, ubicado en el ejido El Triunfo, en la Costa de Hermosillo.
Por medio de redes sociales, la instancia estatal informó que “no se ha determinado la existencia de restos humanos, en un pozo de dimensiones de 77 metros de profundidad y alrededor de 40 centímetros de ancho”.
Lo anterior, luego de llevar a cabo diferentes acciones para identificación, con el apoyo de cámaras especializadas, pues se trata de un espacio angosto y oscuro, por lo que es difícil observar el interior sin el equipamiento necesario.
Lee también: Secuestro y tráfico de personas se disparó 500% en Sonora: Índice de Paz México
“Se mantendrán los esfuerzos necesarios para dar tranquilidad a los colectivos de búsqueda que solicitan el apoyo, sin embargo, de acuerdo a las acciones efectuadas, no se ha logrado contar con una prueba fehaciente de que existan restos óseos en el sitio”, resaltó la comisión.
Fue el 5 de febrero del año en curso cuando Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer el hallazgo del pozo, en el cual presuntamente se localizaron restos humanos en estado de descomposición.
En aquella ocasión, con apoyo del Departamento de Bomberos, se revisaron un total de seis pozos del lugar, ya que por medio de un reporte anónimo se decía que uno era utilizado como fosa clandestina por el crimen organizado desde el año 2015.
Sobre la publicación realizada en redes sociales, la activista envió un mensaje a Javier Ignacio Díaz Ballesteros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, resaltando que los restos no han sido extraídos debido a la falta de interés en conseguir el equipamiento, por lo que no pueden tildarla como mentirosa.
“Cuando iban metiendo la cámara los bomberos, iban saliendo puñados de moscas, como si fuera panal de abejas, y un aroma putrefacto, terrible; entonces no pueden hacer un comunicado de que no están seguros que sean restos humanos, cuando en la cámara en la pantalla se miraban los huesos humanos”, puntualizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Detalló que para sacar los cuerpos se requiere de una retroexcavadora y una cortadora, sin embargo, las maniobras son complicadas pues el suelo podría hundirse debido al peso de la maquinaria sobre pozos de agua, sin embargo, a meses del hallazgo no se han hecho esfuerzos por sacarlos, mientras que muchas madres piensan que sus hijos estarían ahí.
“El comisado acaba de hablar conmigo y desde que encontramos ahí me ha dicho que contamos con todo el apoyo, que se arreglará, pero hace cinco meses; no estamos hablando de días o un mes, son cinco meses que no se ha hecho nada para sacar los cuerpos, no sabemos por qué si tienen herramientas y recursos”, concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal