Autoridades educativas en Sonora consideran que los resultados que se tuvieron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), a nivel nacional son debido al confinamiento que se registró en razón de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, Aarón Grajeda Bustamante, expresó que dicha emergencia sanitaria mundial, que obligó al confinamiento, y la carencia de acceso a tecnología para continuar con los estudios en casa, fueron los factores que se relacionan a la baja en los resultados del examen PISA en México.
Manifestó que en Sonora para contrarrestar esos resultados de este ejercicio en cuanto a los rezagos de resultados en conocimiento, se aplican algunos ejercicios del conocimiento matemático y otros más.
Lee también: Nuevos libros de texto: este año ha sido un reto para maestros de educación básica
"A pesar de esos resultados tenemos que en México, después de Chile, Uruguay, tenemos el mejor rendimiento, no obstante tiene condiciones de rezago educativo que tiene que ir trabajando, esencialmente son dos factores los que llevaron a ese nivel de rendimiento que demuestra la prueba PISA, uno es la condición de confinamiento en que salimos en la etapa en que se hace la evaluación y dos la carencia de tecnologías que no permitieron lógicamente en el país que los niños tuvieran un mejor rendimiento”, enfatizó.
El funcionario estatal agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido muy clara en donde se tienen mayores necesidades de atacar el tema de rezago educativo, especialmente en español y matemáticas.
Abundó que en lo que concierne a Sonora no hay mediciones estatales en México de la prueba PISA , no obstante se trabaja muy fuerte contra el rezago educativo en lecto-escritura y pensamiento matemático, con lo cual se ha logrado la permanencia educativa en los diferentes grados académicos y nivel superior.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El secretario de Educación y Cultura manifestó que en Sonora siguen las actividades académicas, que se refuerzan en los grados de preparatoria en el área de español y matemáticas, lo que de alguna forma ayuda a atacar, y que refuerza la retención escolar.
"La retención escolar se apoya con el programa de becas, desayunos escolares, uniformes escolares y demás dando un 5 % más de retención en las escuelas", enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario