Por no cumplir con los permisos requeridos y violar la zonafederal marítima terrestre, la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) retiró 102 carpas que seencontraban instaladas en la zona de playa en Bahía de Kino.
Personal de la dependencia levantó ocho actas en contra depropietarios de estas sombras, quienes desde el año pasado fueronapropiándose del litoral.
Según información proporcionada por Profepa, solo uno de elloscontaba con el permiso que otorga Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), pero también fue retirado debido aque incumplía con el mismo al mantener las carpas fijas.
Ante esto, dio inicio a un proceso administrativo paradeterminar la sanción económica con la que serán multados y laProfepa realizará recorridos de vigilancia para evitar que elproblema continúe.
¿Por qué fueron retiradas? El permiso indica que la ZonaFederal Marítimo Terrestre (Zofemat) debe estar libre, por lo quese permite el comercio ambulante, pero no los puestos fijos.
Por lo que las sombras deben ser instaladas cuando un turistalas solicite y ser desmanteladas al atardecer.