Las revisiones contractuales que se realizan anualmente en las empresas, organismos e instituciones públicas que cuentan con contratos colectivos de trabajo en Sonora, concluyen en abril y hasta ahora han tenido en promedio un aumento salarial del 7%.
TE PUED INTERESAR: Sindicatos exigen abasto de medicamentos en Isssteson
Jorge Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló que durante el 2020 el aumento fue entre 5 y 6%, por lo que se tuvo un leve aumento, aunque aún puede variar el promedio de este año, pues en su totalidad concluye hasta junio el proceso.
"Se han estado revisando en muy buenos términos, si se han fijado no ha estallado ninguna huelga, algunas se han complicado un poquito, pero hemos logrado conciliar a las partes", manifestó.
Sin embargo hay algunas revisiones que tienen sus reservas, como el caso de la Universidad de Sonora, quienes tienen un proceso de emplazamiento a huelga y en los próximos días se tendrá una audiencia.
"La semana que entra tenemos audiencia y luego ya veremos. Van avanzando las negociaciones. Es difícil, pero como son muchos los agremiados cualquier peso cuenta, entonces en cuestión económica sí es bastante pesado, pero creo que van bien", consideró.
En general en las empresas la pandemia no ha incidido negativamente en los aumentos, consideró, pero sí positivamente, pues todas las partes involucradas han sido más conscientes de la situación, incluidos los sindicatos en sus pretensiones, para poder salir todos adelante.
"Es depende de la empresa, hay empresas que de plano no les está yendo muy bien y hay otras que por el contrario, parece que la pandemia las ayudó de alguna manera, todas aquellas que se dedican a la cuestión farmacéutica, lejos de verse perjudicadas, se vieron beneficiadas", apuntó.