EU advierte por fiebre manchada a quienes visitaron el norte de México

Asegura que la enfermedad endémica de los estados fronterizos ha sido mencionada por personas que tienen sus síntomas

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo 

  · domingo 10 de diciembre de 2023

La rickettsia es transmitida por la garrapata que portan algunos animales domésticos o salvajes / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió el 8 de diciembre una alerta de salud para instituciones médicas en Estados Unidos por un brote de Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (RMSF por sus siglas en inglés) en pacientes del país vecino que viajaron recientemente a la ciudad de Tecate en Baja California.

De acuerdo al comunicado, la RMSF es endémica de múltiples estados fronterizos del norte de México, incluidos, entre otros, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, por lo que el CDC recomiendo a instituciones de salud en Estados Unidos consideren para su diagnóstico a pacientes que han informado de un viaje reciente a estas áreas y posteriormente desarrollaron signos o síntomas característicos de esta enfermedad.

Esta es una enfermedad bacteriana, grave, progresiva y a menudo mortal, que se propaga mediante las picaduras de garrapatas infectadas, la mayoría de las personas que contraen la fiebre manchada presentan fiebre, dolor de cabeza y sarpullido como síntomas principales.

Lee también: Sonora implementa estrategia de salud pública contra rickettsia

Al 8 de diciembre, se diagnosticó a cinco pacientes con RMSF confirmados desde finales de julio de 2023, de los cuales, tres se encontraban de visita en Tecate, mientras que dos eran residentes permanentes de esta ciudad.

Los cinco pacientes, cuatro menores de 18 años y un adulto, acudieron a hospitales del sur de California, todos ellos hospitalizados y donde posteriormente tres fallecieron.

El CDC también recomendó el uso de doxiciclina, ya que este es el tratamiento para pacientes de todas las edades, de igual forma indicó que el personal médico no debe retrasarse en la aplicación de este medicamento en espera del resultado de una prueba de laboratorio confirmatoria.

Esta enfermedad es endémica del norte de México y áreas del suroeste de Estados Unidos, en estas regiones, el patógeno (Rickettsia rickettsii) puede ser transmitido por la “garrapata marrón del perro” (Rhipicephalus sanguineus), que está estrechamente asociada con perros domésticos en entornos urbanos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Esta alerta de Salud afirma que esta enfermedad puede superar el 40% de la letalidad en México, ya que es una enfermedad rápidamente progresiva y de no tratarse suele ser mortal dentro de los primeros ocho días al inicio de esta.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario