Los primeros casos de fiebre manchada han comenzado a surgir en Sonora, pues 10 personas han resultado afectadas por esta enfermedad derivada de la picadura de garrapata, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología, fueron ocho hombres y dos mujeres quienes tuvieron que ser llevados a servicios de salud debido a las complicaciones derivadas de este padecimiento.
Con estas cifras, Sonora se ubica en la segunda posición a nivel nacional en afectaciones a la salud por mordedura de garrapata, mientras que Chihuahua ocupa el primer puesto con un total de 20 personas enfermas.
No obstante, estas cifras son idénticas a las registradas a la misma fecha el año pasado, por lo que no se puede hablar de un comportamiento extraordinario de esta enfermedad; durante siete meses no presentó ningún caso.
La fiebre manchada es una enfermedad potencialmente mortífera si no es tratada de forma inmediata, por lo que si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, náusea y erupciones en la piel, y sospecha de la interacción con garrapatas, debe manifestarlo al personal médico.
Cabe destacar en Sonora que también se han presentado 20 casos de otras formas de rickettsia en lo que va del año, aunque la dependencia no especificó cuáles ni las afectaciones específicas de estos padecimientos.