Con 23 casos de rickettsia, Sonora figura como la entidad con mayor cantidad de pacientes afectados por este padecimiento en lo que va del año, informó la Dirección General de Epidemiología.
Con esta cantidad de casos, Sonora superó por uno a los acontecidos a la misma fecha en 2019; en el último informe, de la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, no se registraron más casos de estos tipos de rickettsia en la entidad.
El organismo oficial anunció que hasta el momento han sido 12 hombres y 11 mujeres las afectadas por diversas variaciones de la enfermedad, mismas que se transmiten por la picadura de garrapata.
Por otro lado, los casos de fiebre manchada alcanzaron los 17 pacientes afectados en la entidad, superando los 10 registrados a la misma fecha el año pasado.
En el transcurso del 30 de agosto al 5 de septiembre se presentaron siete casos de fiebre manchada en la entidad; el reporte no especifica cuántas de estas personas han muerto a consecuencia de este padecimiento.
La fiebre manchada puede ser letal si no se trata inmediatamente, por lo que si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, náusea y erupciones en la piel, y sospecha de la interacción con garrapatas, debe manifestarlo al personal médico.