La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) orientó a la población para detectar a tiempo los síntomas y signos de la rickettsia, una enfermedad que puede ser mortal.
Te explicamos un poco sobre este mal: abarca un grupo de enfermedades causadas por al menos ocho especies de bacterias del género “Rickettsia” y se relacionan a malas condiciones higiénicas ya que se transmiten por vectores, específicamente por garrapatas.
En este sentido, la dependencia estatal, explicó que la rickettsia o fiebre manchada, es un padecimiento transmitido a través de la mordedura de estos pequeños animalitos que regularmente se encuentran en los perros.
Lee también: Hermosillo, la capital de la rickettsia en Sonora: harán estudio para combatirla
De igual forma, indicó que los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en el cuerpo y malestar de forma general.
¿Qué hacer si tengo Rickettsia?
La Secretaría de Salud Sonora, comunicó que, ante la presencia de dichos signos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Es de suma importancia la pronta atención, ya que, si el tratamiento contra la rickettsia no se aplica dentro de los primeros cinco días, la persona se podría enfrentar a un final fatal.
Por otro lado, la institución señaló que las garrapatas o guiñas, generalmente habitan en perros y gatos pero también se pueden encontrar en la maleza y la tierra.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De aquí la importancia de bañar constantemente a sus mascotas y revisarles áreas de su cuerpo como las orejas, tanto dentro como por fuera, así como las patas y la cola.
Otra medida indicada por la Secretaría de Salud, es la eliminación de maleza en los hogares y sus alrededores, el escombro y el cacharro, con el fin de prevenir la enfermedad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más