Con un diálogo participativo, la diputada por el distrito 5 Sonora y presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, dio su primer informe de trabajo en Sociedad Sonorense de Historia, este sábado.
Representante electa por voto popular, Briceño Zuloaga dialogó con representantes de comunidades rurales como, el ejido El Tazajal, La Victoria, El Saucito, ejido Plan de Ayala y ejido San Luis, para tratar temas de interés en dichas comunidades y generales.
Uno de los temas a tratar fue cómo llevar al Congreso de la Unión políticas públicas que puedan atender una problemática como la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que considera que los hombres políticos tendrán que hacer una reflexión que la política está en cambio y que no es propiamente asunto del hombre.
“Llegamos a compartir el poder y para transformar a nuestra sociedad y sí creo ya como acción de gobierno que es importante trabajar las masculinidades, así como no sólo hay una manera de ser mujer, tampoco hay una manera de ser hombre”, abundó la legisladora federal.
“Tenemos que apostar por más maneras dialogantes que vayan dejando la violencia atrás, esa también es una apuesta como gobierno porque también es un tema de educación y creo que con el tema de la reforma educativa vamos avanzando”, expresó.
Asimismo, en el diálogo directo, se mencionó que en distintas zonas rurales no cuentan con transporte público para las comunidades como San Bartolo, Mesa del Seri, El Tazajal, entre otros, por lo que aseguró que se le dará continuidad respecto al tema.
“Daremos continuidad a los acercamientos correspondientes con la Secretaría de Educación y Cultura, porque si de algo nos ha llegado solicitudes tiene que ver con salud y educación. Hemos trabajado también en ese sentido en varias telesecundarias que están bastante abandonadas porque necesitan de un comedor hasta material deportivo y otro tipo de infraestructura”, mencionó.
Finalmente, aseveró que se está construyendo una nueva ley de agua, la cual estará lista en el próximo año.
“Propusimos al presidente de la comisión (Feliciano Flores), que se entregara a Sonora, en este caso a Hermosillo, también se integró a Cajeme y la idea fue recoger la pluralidad de voces y de necesidades de todos los tipos de agua. Toda esta información se llevó para integrarse en el contexto de una nueva ley de aguas nacionales en las que está presente las voces del Estado de Sonora”, puntualizó.