Alrededor de las 12:30 horas tomó protesta el Comité Ejecutivo y Comisiones Estatutarias por el período 2019 y 2021, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.
Dicho comité ejecutivo está integrado por doce secretarías, como la general, hasta acta de archivos, como también se tomó protesta a tres comisiones estatutarias que son de: hacienda, vigilancia y fiscalización y la de honor y justicia.
Sergio Barraza Félix, secretario general de Staus, indicó que el reto inicial es dignificar el trabajo académico y contemplar el mejoramiento de condición de trabajo, como por ejemplo, el tema de jubilación y el problema de salud que se tiene con el Issteson.
“Consideramos importante transformar a la universidad porque lo que ha estado sucediendo es que el trabajo administrativo cada vez es más importante y está desplazando al trabajo académico”, comentó.
Y es que ha habido distintas quejas por parte de los académicos, como el llenar gran cantidad de formatos, informes, hacer gestiones y la parte sustantiva de la universidad que es la docencia, la investigación y la difusión se ven relegados por tener que llevar a cabo dicho trabajo administrativo.
“Nuestro proyecto incluye la vinculación con la sociedad, para aportare a la sociedad en términos de soluciones a la problemática que se está planteando, por ejemplo aquellos sectores de la sociedades marginados y que difícilmente pueden sus hijos ingresar a la universidad”, precisó.
Una de las propuestas es impulsar programas para tener más cercanía con comunidades en estado de vulnerable y así que esas mismas comunidades de estudiantes de preparatoria puedan ingresar a la Universidad.
“Como vienen con un nivel más bajo se les dificulta el ingreso por haber sido marginados, por haber estado en comunidades con poco recurso”, puntualizó.