Seis plantas potabilizadoras serán entregadas para el Río Sonora: Alfonso Durazo

Y es que a decir de los propios pobladores han pasado nueve años y no han visto una solución al problema del agua, que fue contaminada en 2014

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · martes 3 de octubre de 2023

Un daño económico que asciende a más de 20 mil millones de pesos es el que se ha acumulado a raíz del derrame de metales pesados ocurrido en agosto del 2014 / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Como parte de las acciones que despliegan el gobierno federal y estatal para la remediación de los daños ocasionados por Grupo México en el Río Sonora, con el derrame de químicos en 2014, se estima que en mes y medio se entreguen seis potabilizadoras en municipios de esa zona.

Y es que a decir de los propios pobladores han pasado nueve años y no han visto una solución al problema del agua, es decir, contar con recurso hídrico de calidad, sin el riesgo de que se mezcle con los contaminantes que prevalecen en el fondo de ese conducto, a raíz de que se virtieron más de 40 mil metros cúbicos de varios metales pesados.

Hace unos días la Semarnat presentó el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora en el que se reconoce una afectación por parte del consorcio minero, tanto en la cuestión de salud como en un impacto económico que supera los 20 mil millones de pesos desde que se dio el ecocidio el 6 de agosto de 2014.

Lee también: Positivo nuevo dictamen sobre contaminación del Río Sonora: Comité de Cuenca

Sobre este tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso en conferencia de prensa que esperará a que se publique de forma oficial el documento para tener a detalle lo que ahí se plasmó.

"Vamos a esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación para conocer de manera oficial los términos de este posicionamiento de Semarnat, sin embargo estimo que es un avance importante en una solución definitiva, de fondo, de las consecuencias de este derrame", pronunció.

En la afluente del río Sonora todavía se puede ver la huella de la contaminación / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

En las siguientes semanas se dará cumplimiento, adelantó, a algunas acciones contempladas para mejorar el abasto y estándares del agua que reciben los miles de pobladores en las siete localidades.

"Hemos avanzado con apoyo de Semarnat y Conagua con la construcción de potabilizadoras en varias poblaciones del río y en la reparación de otras que se construyeron hace algunos años, pero que las dejaron inoperantes", anunció.

Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Los tiempos para que eso suceda, dijo, son algunas para finales de octubre y a mediados de noviembre la totalidad de esas obras hidráulicas, que son exigidas por las familias que residen en esa zona.

"La minería debe ser responsable con el entorno y medio ambiente. Es obligado que las empresas cumplan con una responsabilidad social elemental, no hay forma que una comunidad que se encuentra en el entorno de una actividad minera sea solidaria con la empresa minera, si estas no comparten con la comunidad la riqueza, en responsabilidad social y no dádivas ocasionales", concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario