Dos semanas después de lo previsto, se realizó el primer vuelo de inducción de nubes por parte de autoridades estatales, con la intención de generar las condiciones para que se den precipitaciones en ciertas zonas del estado.
Dado a que no se había tenido las condiciones climatológicas para que se empezara con esa estrategia, que consiste en dispersar yoduro de plata y con ello crear la humedad necesaria para la caída de agua, el pasado 03 de julio se concretó el viaje inicial en la zona sur de la región.
Leer también: Este 2024 se han reportado más de mil baches en las calles de Hermosillo
A decir de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, fue exitosa la travesía que se hizo sobre las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, donde se espera que en los próximos días hagan efectos los químicos y se tengan las lluvias anheladas.
Según el reporte de los técnicos que realizan los operativos se trabajó en la zona antes mencionada, donde encontraron las condiciones necesarias para realizar esa actividad, que dejaría acumulaciones importantes.
Así mismo, la funcionaria estatal subrayó que un escenario ideal en el polígono de trabajo de dos millones de hectáreas, para que este jueves se repita este ejercicio, para cubrir aún más la cuenca del Río Yaqui y parte del Río Sonora.
Recordó que en el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, implementado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se encuentra el Programa Estatal de Inducción de Lluvias, que contempla realizar 20 vuelos entre julio y septiembre.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Sostuvo que lo positivo de esta primera actividad se vio reflejada en precipitaciones en las regiones altas de las cuencas antes mencionadas, en espera de que conforme se repita sean de mayor impacto para la sociedad.
En el 2023 se programaron también 20 vuelos, sin embargo al darse lluvias de forma natural no se realizó la totalidad, por lo que en caso de repetirse ese escenario se valorará si se ocupa aplicar esa cantidad este año.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 4 de julio señala que el sistema de presas sonorense está al 9% de su capacidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal