Entre jueves y viernes se robaron seis placas de bronce dediversos inmuebles históricos de la ciudad, por ello ya se haninterpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridadesjudiciales, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) declaróque no sólo hurtaron la placa de la Sociedad Sonorense de Historia(SSH), sino también del ISC y del edificio donde se localiza elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 54.
Mencionó que el distintivo del instituto que preside es de granimportancia, ya que tiene más de 100 años, y en él se destacalas diferentes dependencias que estuvieron ahí antes del ISC.
La mayoría de estas piezas son pesadas, de aproximadamente 15kilos, detalló, son de bronce y cobre, algunas están incrustadasen los edificios a través de varias varillas, por lo cual pararemoverlas debieron ser varias personas las involucradas.
“Como que fue un circuito por ahí (donde estuvieron losladrones), ya presentamos la denuncia y vamos a estar atentos a loque procesa, mi opinión es que hay estar atentos, denunciar ysobre todo mantenerse vigilantes para que no se repita esto”,señaló.
En lo que respecta a su caso, dijo que habrá mayor seguridadcon vigilantes y se ha tratado de mantener siempre iluminada esazona que les concierne, entre otras acciones precautorias.
Monitorear los monumentos, placas y edificios históricos con lafinalidad de tener un registro de los mismos forma parte de laCoordinación de Patrimonio Cultural del ISC, junto con elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos en constante comunicación con el INAH,particularmente para estos sucesos ya entablamos contacto para destar pendientes y ver si podemos recuperarlos”, agregó.
El funcionario estatal compartió que no se había tenidoregistro de casos como estos en lo que va del año, motivo por elcual se ha trabajado con las autoridades correspondientes paraasegurar el resto de placas.