Los municipios del sur de Sonora están en alerta por el robo del aparato radiológico que fue sustraído en Ciudad Obregón, el cual no se ha podido recuperar y solamente se ha encontrado su etiqueta.
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), apuntó que está toda Sonora en alerta, además de las entidades colindantes, cómo lo son Chihuahua, Sinaloa y Baja California, en México; así como Arizona y Nuevo México en Estados Unidos.
"Aún seguimos en la búsqueda, estamos buscando en las chatarreras y herrerías; los dueños andan viendo si ofrecen una recompensa, porque la verdad sí se está poniendo difícil", indicó.
El aparato es una caja que si se abre puede expedir rayos radiactivos parecida a los que hacen los rayos X, pero al estar contenidos en su recipiente metálico evita que salgan y la principal preocupación es que la hayan robado para revender el fierro viejo.
El 19 de septiembre les robaron a empleados de una empresa constructora proveniente del estado de Veracruz, en Ciudad Obregón, pero aún no se sabe las sanciones que impondrá la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.
"Es una caja metálica especial, el problema es que la vayan a manipular y la quieran sacar o lo destrocen y ahí sí va a soltar radiación directamente", enfatizó el experto en protección civil.
Si eso llegara a suceder, las personas alrededor, en un radio de 30 metros estarían en peligro si están en exposición prolongada, lo que les puede generar alguna enfermedad mortal, además de que quienes estén en contacto directo prácticamente morirían al instante.
Estos signos de intoxicación son náuseas, vómito, presencia de síntomas anormales en la piel, entre otros que son muy marcados por la radiactividad que pueda tener la caja que es utilizada para la construcción de carreteras.
"Entre más exposición, puede ser mucho más grave, también tiene que ver qué tipo de ropa tienes, si es exposición directa; pero vamos a suponer, directamente con la fuente 15 minutos, media hora y ya puedes presentar problemas graves", sentenció.