El desarrollo de nuevos dispositivosmóviles y plataformas en Internet han llevado a digitalizar lavida de las personas, por lo que el socializar a través de redessociales, realizar pagos y transacciones ha traído consecuenciascomo el robo de identidad y datos financieros.
El especialista en redes sociales yprofesor de la Universidad de Sonora, Alberto Bueno, explicó quecon cada click que damos al ingresar a una página o aplicaciónpermitimos el acceso a nuestros datos personales, inclusobancarios.
“Les proporcionamos a esasaplicaciones acceso a usar nuestra información que a veces estáen Facebook, que va desde una simple contraseña, hasta quiénesson nuestro amigos, actividades que registramos como dóndeestuvimos, qué hemos hecho, lugares a donde viajamos, números detarjetas y más”, detalló.
Por lo que alertó que hay que tenerprincipal cuidado en páginas de juegos o pasatiempos que sefiltran a Facebook, twitter e Instagram, con el fin de tomar losdatos personales del usuario y se desconoce el uso o finalidad parael que es utilizada dicha información.
“Los datos más bien se toman paracampañas de publicidad, eso es lo primero, pero se puede usar pararobo de datos bancarios perfectamente, se puede usar para el robode identidad digital de igual manera, el uso menos cruel es paraponer anuncios ilegales”.
CUIDADO ALNAVEGAR
¿Qué hay más allá de lasaplicaciones web y los dispositivos que cada día están másconectados? ¿Por qué solicitar información tan personal como lafecha de nacimiento y número telefónico al responder una simpleencuesta en una página de internet?
De acuerdo con datos proporcionadospor la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo de identidadpara transacciones bancarias aumentó en México, principalmentepor grupos dedicados al tráfico de información a través depáginas de internet falsas bajo el nombre de alguna instituciónfinanciera.
Tan solo en el 2017 se registraron8.7 millones de reclamaciones en el sector bancario, de las cuales,el 75%, es decir 6.5 millones, fueron originadas por un posiblefraude.
Janine Warner especialista eninvestigación de plataformas en internet y co-fundadora de lasociedad SembraMedia, dedicada al a financiamiento de proyectoselectrónico para América Latina, informó que la gran mayoría devíctimas de fraude bancario y robo de identidad a través de lared, fue por no verificar las autenticidad de laspáginas.
Indicó que es común recibircorreos electrónicos donde se indique que el banco donde serealizan transacciones o que la empresa donde se adquirió algúnproducto pida información adicional sobre el usuario, pero elbrowser de acceso lleve a una página falsa muy parecida a laoriginal.
En 2017, Condusef dio a conocer queMéxico se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial en robo dedatos personales, 67% de los casos fueron pérdida de documentos,63% por robo de cartera y portafolio, pero 53% se debió porinformación tomada por una tarjeta bancaria tomada enlínea.
Janine Warner, advirtió quemediante correo electrónico los nuevos grupos dedicados a estedelito, acceden a datos personales al vincular las cuentas de redessociales, bancarias e información personal en un mismositio.
“Porque si tengo tu correoelectrónico puedo cambiar tu contraseña en todos tus otrossitios, porque usas tu correo para verificar Facebook, tu banco, sise puede acceder al correo puedo mandar una nota al banco y cambiarla contraseña.
RECOMENDACIONES
Para evitar el robo de datos,especialistas recomiendan lo siguiente:
- No ingresar nombres de usuarios ycontraseñas en sitios desconocidos
- Tratar de no compartirinformación financiera
- Utilizar sólo páginaselectrónicas que cuenten con certificados de seguridad
- En caso de extravío de documentospersonales presentar una denuncia ante la autoridadcorrespondiente
- Omitir datos personales aencuestadores telefónicos
- Revisar periódicamente losestados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operaciónirregular