/ jueves 31 de octubre de 2024

Robo de identidad y fraudes, principales riesgos de las compras en línea 

En los últimos años la capacidad de las personas para acceder a un dispositivo por el cual se puede realizar una compra en línea o transacción financiera ha aumentado

Se acerca el fin de año y con ello la temporada decembrina, la entrega de aguinaldos y la compra de regalos, así como días de ventas como el Buen Fin, por lo que muchas personas optarán por realizar sus compras en línea.

Con base al último Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020, en su décima cuarta entrega de la Asociación de Internet Mexicana, el Norte de México, que incluye Sonora, estadísticamente concentra el 15% de las ventas electrónicas del país, lo que indica que el comercio electrónico está presente en la región.

Miguel Enrique López Muñoz explicó que esto se debe a que en los últimos años la capacidad de las personas para acceder a un dispositivo tecnológico por el cual se puede realizar una compra en línea o transacción financiera ha aumentado.

Miguel Enrique López Muñoz, especialista en redes, ciberseguridad y académico de la Unison / Foto: Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

Lee también: Sonora y estados del norte concentran el 15% de las ventas electrónicas en México

El especialista en redes y ciberseguridad afirmó que, por su parte las empresas han creado nuevos mecanismos para las compras en línea, y de igual forma han proliferado las ventas a traves de redes sociales, lo que ha ocasionado el incremento de ventas durante la temporada navideña, aunque esto también ha creado un nicho para personas que llevan a cabo actividades ilícitas en este rubro.

"¿Cual es la circunstancia?, personas que van a recibir su aguinaldo, más entradas de dinero y están dispuestas a comprar más cosas, vienen las fechas en las que hay que aprovechar el Buen Fin, comprar regalos para los niños o los familiares, lo que hace que suban las ventas y existan más oportunidades de que alguien pueda ejercer un delito", expuso el también maestro del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora (Unison).

Detalló que una de las principales estafas en cuanto a las compras en línea y que lleva más años es el "fishing", el cual consiste en lograr que el comprador acceda a una página apócrifa de una empresa, en donde la persona ingresará su información o incluso hará una compra o transacción sin recibir ningún producto.

Las compras en línea pueden ser seguras, si realizas algunas medidas de seguridad / Foto: Cortesía | Pixabay

Además de lo anterior, comentó que también sucede que en este tipo de sitios web puedan robar los datos bancarios de la persona que intenta hacer las compras y después el delincuente puede hacer uso de estos de manera ilícita.

"Algo que últimamente está pegando mucho a la sociedad es el robo de identidad, sobre todo en redes sociales", aseguró.

López Muñoz señaló que las redes sociales es el lugar más arriesgado donde se pueden llevar a cabo las compras en líneas, ya que el problema de sitios como Marketplace es que, aunque es una plataforma para ventas proporcionada por Facebook, la venta siempre es de punto a punto por terceros.

Las ventas en línea han ayudado a algunos comercios a mantener ganancias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Facebook valida el perfil de las personas en su plataforma, pero no pueden validar que una persona realmente te esté vendiendo el producto que dice, una ves que se hace la compraventa de un producto, Facebook no puede monitorear más allá y verificar si se realizó el pago o se envió el producto", añadió el especialista.

Indicó que se debe tener cuidado con las ventas relámpago, las cuales ofrecen productos a precios muy bajos y que difícilmente son creíbles, pero que deben de realizarse en un tiempo limite, ya que por lo general suelen ser sitios apócrifos en los que después de la transacción se pierde el pago y no puede recuperarse.

¿Qué hacen las empresas para evitar este tipo de delitos?

Las compras en línea son cada vez más comunes, por su facilidad / Foto: Cortesía | Freepik

Para combatir esta clase de delitos mencionó que las empresas han implementado diversos métodos como, por ejemplo, la doble autentificación, que consiste en la verificación de la compra a través de un código enviado por una aplicación para poder realizar la compra en un portal.

De igual forma, las compañías encriptan todas sus transacciones a través de certificados de seguridad que han ido implementando, y agregó que con la proliferación de la Inteligencia Artificial, actualmente se puede detectar si una transacción parece maliciosa.

El académico de la Unison declaró que en 2023 se registró un aumento del 30% en denuncia por fraudes en línea con respecto a 2022, esto de más de 150 mil reportes en todo México.

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Recordó que, ante todo al ser víctima de una situación de este tipo se debe mantener la calma, y antes de realizar cualquier compra, verificar que la página web donde se realizará la transacción realmente pertenezca a la empresa que dice ser.

Para finalizar puntualizó que, "hay una regla, si es muy bueno para ser verdad quiere decir que es fraude".

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Se acerca el fin de año y con ello la temporada decembrina, la entrega de aguinaldos y la compra de regalos, así como días de ventas como el Buen Fin, por lo que muchas personas optarán por realizar sus compras en línea.

Con base al último Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020, en su décima cuarta entrega de la Asociación de Internet Mexicana, el Norte de México, que incluye Sonora, estadísticamente concentra el 15% de las ventas electrónicas del país, lo que indica que el comercio electrónico está presente en la región.

Miguel Enrique López Muñoz explicó que esto se debe a que en los últimos años la capacidad de las personas para acceder a un dispositivo tecnológico por el cual se puede realizar una compra en línea o transacción financiera ha aumentado.

Miguel Enrique López Muñoz, especialista en redes, ciberseguridad y académico de la Unison / Foto: Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

Lee también: Sonora y estados del norte concentran el 15% de las ventas electrónicas en México

El especialista en redes y ciberseguridad afirmó que, por su parte las empresas han creado nuevos mecanismos para las compras en línea, y de igual forma han proliferado las ventas a traves de redes sociales, lo que ha ocasionado el incremento de ventas durante la temporada navideña, aunque esto también ha creado un nicho para personas que llevan a cabo actividades ilícitas en este rubro.

"¿Cual es la circunstancia?, personas que van a recibir su aguinaldo, más entradas de dinero y están dispuestas a comprar más cosas, vienen las fechas en las que hay que aprovechar el Buen Fin, comprar regalos para los niños o los familiares, lo que hace que suban las ventas y existan más oportunidades de que alguien pueda ejercer un delito", expuso el también maestro del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora (Unison).

Detalló que una de las principales estafas en cuanto a las compras en línea y que lleva más años es el "fishing", el cual consiste en lograr que el comprador acceda a una página apócrifa de una empresa, en donde la persona ingresará su información o incluso hará una compra o transacción sin recibir ningún producto.

Las compras en línea pueden ser seguras, si realizas algunas medidas de seguridad / Foto: Cortesía | Pixabay

Además de lo anterior, comentó que también sucede que en este tipo de sitios web puedan robar los datos bancarios de la persona que intenta hacer las compras y después el delincuente puede hacer uso de estos de manera ilícita.

"Algo que últimamente está pegando mucho a la sociedad es el robo de identidad, sobre todo en redes sociales", aseguró.

López Muñoz señaló que las redes sociales es el lugar más arriesgado donde se pueden llevar a cabo las compras en líneas, ya que el problema de sitios como Marketplace es que, aunque es una plataforma para ventas proporcionada por Facebook, la venta siempre es de punto a punto por terceros.

Las ventas en línea han ayudado a algunos comercios a mantener ganancias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Facebook valida el perfil de las personas en su plataforma, pero no pueden validar que una persona realmente te esté vendiendo el producto que dice, una ves que se hace la compraventa de un producto, Facebook no puede monitorear más allá y verificar si se realizó el pago o se envió el producto", añadió el especialista.

Indicó que se debe tener cuidado con las ventas relámpago, las cuales ofrecen productos a precios muy bajos y que difícilmente son creíbles, pero que deben de realizarse en un tiempo limite, ya que por lo general suelen ser sitios apócrifos en los que después de la transacción se pierde el pago y no puede recuperarse.

¿Qué hacen las empresas para evitar este tipo de delitos?

Las compras en línea son cada vez más comunes, por su facilidad / Foto: Cortesía | Freepik

Para combatir esta clase de delitos mencionó que las empresas han implementado diversos métodos como, por ejemplo, la doble autentificación, que consiste en la verificación de la compra a través de un código enviado por una aplicación para poder realizar la compra en un portal.

De igual forma, las compañías encriptan todas sus transacciones a través de certificados de seguridad que han ido implementando, y agregó que con la proliferación de la Inteligencia Artificial, actualmente se puede detectar si una transacción parece maliciosa.

El académico de la Unison declaró que en 2023 se registró un aumento del 30% en denuncia por fraudes en línea con respecto a 2022, esto de más de 150 mil reportes en todo México.

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Recordó que, ante todo al ser víctima de una situación de este tipo se debe mantener la calma, y antes de realizar cualquier compra, verificar que la página web donde se realizará la transacción realmente pertenezca a la empresa que dice ser.

Para finalizar puntualizó que, "hay una regla, si es muy bueno para ser verdad quiere decir que es fraude".

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