Ofrecen recompensa por fuente radiológica robada en Obregón

La recompensa es de 20 mil pesos a quien ayude a dar con el aparato que tiene una fuente de radiactividad que puede causar la muerte

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 9 de octubre de 2020

La empresa propietaria del equipo para construcción que contiene material radiológico que fue robado de un vehículo el pasado 19 de septiembre en Ciudad Obregón, ha ofrecido una recompensa para quién proporcione información que ayude a dar con el paradero de la misma.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Aunque la recompensa ya tiene alrededor de nueve días, la situación no había destacado más allá de la región Sur de la entidad, pero se trata de una remuneración de 20 mil pesos a quien ayude a dar con el aparato que tiene una fuente de radiactividad que puede causar la muerte.

Ricardo Vázquez Aguayo encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que al ser una situación extraordinaria y un aparato de riesgo, quien se encarga directamente del caso es la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns).

"Este caso directamente lo trae la Comisión Nacional de Energía Nuclear, ellos están coordinando las acciones, de hecho mandaron gente para Obregón que andan haciendo junto con los dueños, protección civil del municipio y seguridad pública de ahí las investigaciones", indicó.

Fue la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, quien es propietaria del equipo de radiografía industrial marca Spec, quien ofreció la recompensa, misma que ha aparecido a diario en las redes sociales del Ayuntamiento de Cajeme, desde el pasado 30 de septiembre.

El tweet dice lo siguiente: "¡Se busca! La empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz ofrece recompensa de 20 mil pesos a quien encuentre el equipo con material radioactivo. En caso de identificarlo, comunícate al 911".

Esto luego de no obtener resultados en las investigaciones, a excepción de encontrar la etiqueta del aparato que fue encontrada el 22 de septiembre, por las calles Pesqueira y California, de la colonia Sochiloa, en Ciudad Obregón.

El aparato que se utiliza para construcción de carreteras, en su interior contiene una fuente radioactiva de Iridio-192, categoría 2, es decir, si se abre el aparato y la fuente radioactiva es expuesta, las personas que tengan contacto directo podrían sufrir lesiones permanentes o incluso causarles la muerte.


Es la segunda ocasión que sucede

Vázquez Aguayo recordó que una situación similar ya se había presentado en Sonora, pero en la capital, donde fue recuperado rápidamente, pues quienes lo habían sustraído, se dieron cuenta que contenía material peligroso, por lo que lo abandonaron y dieron aviso a las autoridades de manera anónima.

"Era igual el mismo tipo de aparato que en el interior tiene una fuente radioactiva, no es tal cual una fuente radiactiva la que se robaron, es un aparato que contiene una fuente radiactiva en su interior. Pero en esa ocasión lo dejaron abandonado, yo creo que la misma gente que lo abandonaron dieron parte, nos dijeron donde estaba, fueron a ver y resulta que sí ahí estaba", expuso.

Una vez sea localizado equipo de radiografía industrial, la Coordinación Estatal de Protección Civil será notificada para que acuda personal especializado en manipulación de materiales peligrosos, para neutralizar riesgo.

"A nosotros solamente nos van a avisar para asegurar el producto en caso de que lo encuentren, para que se haga de manera profesional", puntualizó el experto en protección civil.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

En caso de localizar la fuente se recomienda no manipular el equipo, alejarse y resguardarse en un perímetro mínimo de 30 metros, así como notificar de inmediato a las autoridades.

Si alguna persona realiza el hallazgo del aparato o tiene información que ayude a dar con su paradero, puede comunicarse al número de emergencias 911, o bien al de Conasenusa 800 111 3168; o también al de Cenacom al 55 5425 6100, extensiones 17073, 17071 o 17202.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer