Alberto Maytorena
Los robos y afectaciones a escuelas durante las vacaciones de verano representan un problema insondable para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que se repite cada año, por lo que cada vez que se acerca este descanso solicitan la ayuda de la población.
Tan sólo el año pasado se produjeron un total de 81 robos y 75 daños a escuelas de educación básica, de los cuales el 53% de los hurtos y 36% de los actos vandálicos se llevaron a cabo en Hermosillo.
Durante todo el 2018, estos incidentes costaron a la SEC cerca de 100 millones de pesos, mismos que se invirtieron en la rehabilitación por daños y en reposición de materiales, mismos que no están programados en su presupuesto.
Afortunadamente ninguno de estos planteles sustrajo tanto daño como para dejarlo inhabilitado para el inicio del ciclo escolar de ese año, no obstante fue un recordatorio de lo complicado que es este problema en la entidad.
Es por ello que durante el receso escolar de verano se activará el programa “En vacaciones la escuela también nuestra”, el cual es implementado en coordinación con autoridades de Seguridad Pública y Ayuntamientos.
El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, indicó que el propósito de esta idea es que los padres de familia tomen conciencia de que en este periodo en que las escuelas quedan solas y es necesario colaborar en el cuidado de las mismas.
“Hacemos un llamado a los padres y vecinos a que nos ayuden reportando cualquier incidente en nuestros planteles, los ciudadanos pueden denunciar al número de emergencias 911 ante la presencia de cualquier persona extraña dentro de las instalaciones educativas", comentó.
Por su parte, el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar, César Said Romo Noriega, indicó que se trabajará coordinadamente con Seguridad Pública para disminuir el índice de robos y daños cometidos en contra de los centros escolares.
Gran parte de los resultados positivos de este programa se deben gracias a los ayuntamientos y se redoblará la vigilancia en aquellos sectores considerados de alto riesgo con el fin de salvaguardar las instalaciones físicas de las escuelas.
De acuerdo con el funcionario, la participación activa de los padres de familia en las actividades de vigilancia es fundamental para proteger los planteles, en coordinación con personal directivo, docentes y sociedad en general.
“De manera previa, directivos y docentes resguardaron objetos de valor y se realizaron obras complementarias para reforzar chapas y rejas en los planteles que fuera necesario”, agregó.
La SEC tiene varias escuelas focalizadas debido a estos problemas en los sectores Norponiente, Oriente y Sur debido a su alta incidencia, basado en las zonas focalizadas por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Cabe recordar que son 614 mil alumnos de 4 mil 706 planteles de educación básica de Sonora los que inician su periodo vacacional, para reintegrarse a clases el próximo 26 de agosto con el inicio del Ciclo Escolar 2019-2020.