Rodeo, toda una tradición en las familias sonorenses

Se disputó en Hermosillo la gran final del Circuito de Rodeo Sonora 2023 reuniendo a familias completas para disfrutar de este deporte

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Se disputó en Hermosillo la gran final del Circuito de Rodeo Sonora 2023 reuniendo a familias completas para disfrutar de este deporte / Foto: Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

Se disputó la gran final del Circuito de Rodeo Sonora 2023, el cual se celebró en Hermosillo con lo mejor de la disciplina en sus diversas modalidades.

En el evento vaquero se dieron cita los mejores jinetes en diversas categorías, mientras que el encargado de dar el banderazo de arranque fue el presidente de Rodeo de Sonora, Juan Carlos Ochoa.

"Es un gusto poder recibirlos hoy, es un noche organizada por la unión gananera, le damos las gracias a nuestro secretario de turismo. Es el cierre del circuito, es el segundo año y esperemos que siga la tradición para seguir con este bonito deporte de ganaderos", comentó.

Te puede interesar: Orgullo sonorense: Édgar Durazo gana en Circuito Profesional de Rodeo en Canadá

"Próximamente estaremos anunciando la tan esperada exponga 2024 que ahora será un evento mucho más lucido", agregó el directivo de una de las disciplinas con más tradición en la región.

Cabe señalar que Hermosillo recibió el último de cinco rodeos previos, los cuales se celebraron en Babispe, Banamichi, Navojoa y Moctezuma, donde los jinetes fueron sumando puntos y triunfos para buscar el trofeo de campeones en sus modalidades (caballo con pretal, caballo con montura, montura de toro, carrera de barriles y carrera entre polos).

En el evento vaquero se dieron cita los mejores jinetes en diversas categorías / Foto: Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

De igual manera, la tradición se da en todos los ámbitos dentro del rodeo, desde los payasos que dan ambiente al público, como las mismas familias que se dan cita a disfrutar de estos eventos.

Parte de esas familias se encuentra la conformada por Alejandro Olivas y Amairani Cuevas, quienes llevaron a su pequeña hija a disfrutar de un actividad que los ha acompañado desde que ellos mismos eran niños.

"Es una tradición, a mi desde chico mi papá es quien nos traía a diferentes rodeos y sobre todo, porque es un ambiente familiar, con la música country que no habla de temas de cosas malas, es más que nada, algo campirano y que es muy nuestro".

"Aquí es algo muy sonorense, todo lo vaquero y más que nada, es un rato de esparcimiento y gozar todas las disciplinas que hay en el rodeo; yo les diría a las personas que no han tenido la oportunidad de vivir uno, que se animen a ver a nuestros vaqueros de diferentes pueblos de Sonora, hay rodeo infantil y eso los niños lo disfrutan mucho", comentaron.

Diferentes ámbitos

Por su parte, la jinete Anette Laguna Molina, habló con El Sol de Hermosillo, respecto a su trayectoria en este tipo de competencias en un deporte que es una tradición que se va heredando, pero que en los últimos años ha crecido incluso con niños que no vienen de familias vaqueras.

"Empecé desde los 8 años, pero mi familia es de pueblo, mi papá de rancho, es lazador y desde muy chico ha estado en mis rodeos. Entonces toda mi vida he estado en comunicación con todo lo del rancho y a los 7 años me compro mi primera yegua, aprendí a montar y entré a mis primeras competencias", explicó.

Cabe señalar que Hermosillo recibió el último de cinco rodeos previos / Foto: Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

A sus 23 años de edad, competidora de barriles profesional, siendo su primera competencia en el año 2008, dentro de las categorías infantiles, "a lo largo de estos 16 años, me he posicionado como una profesional, empezó como algo pasajero y ya es parte de mi vida".

"He ido a nacionales, pero para mí, el mejor rodeo y que se me ha dado la oportunidad de ganarlo, es el Expongan aquí en Sonora y ser campeón en mi tierra, es un motivo de mucho orgullo", señaló.

Así mismo, el hacer reír a la afición es muy importante dentro del tiempo que se disfruta en el rodeo y para eso están los payasos, otra forma de vida y pasión por este deporte.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

"Tengo alrededor de 23 año en el rodeo, empecé siendo aficionado, cuando mi hijo tenía cuatro años e igual se vestía y entrabamos juntos a las arenas. La parte de nosotros es hacer show durante los intermedios, somos quienes bajamos la adrenalina cuando están las montas", señaló Hugo Paz "El Cholo" Salcido, en compañia de su hijo Hugo Alejandro Paz Moreno "El Chiflidito".

"Para nosotros es una gran satisfacción la risa de la gente. Siempre he sido aficionado a los rodeos, un amigo me invitó y me fui metiendo, empecé como ayudante y hasta la fecha tenemos algunos años en el show", agregó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario