Debido a ciertos preceptos del Código de Familia considerados obsoletos por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, el legislador propuso modificarlo para derogar la figura del divorcio necesario.
El diputado del Partido del Trabajo indicó que no debe de haber impedimentos cuando una persona ya no quiere estar con su pareja y decida divorciarse y pueda hacerlo cuando quiera.
“Con el simple hecho que una persona decida que ya no quiera estar con su esposo o esposa, la autoridad debe de iniciar el proceso de divorcio y no solicitar pruebas de haber incumplido con la Ley”, expuso.
En el Código de Familia del Estado, del artículo 148 al 166, se le pide al interesado que cumpla con causales para poder divorciarse, lo cual desestima la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lizárraga Arellano manifestó que el organismo resolvió que la decisión de no permanecer casado constituye el modo en que el individuo decide de manera libre y autónoma su proyecto de vida.
Una vez entregado el proyecto de decreto a la mesa directiva, la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se espera su discusión y posible dictamen.