Al primer trimestre de 2023, 38.5% de los hermosillenses experimentaron algún tipo de conflicto o enfrentamiento, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Sobre esta cifra, Krimilda Bernal dijo que la encuesta se realiza en municipios muy específicos que solo contemplan esa mancha urbana, además, esta se refiere a conductas antisociales y los conflictos que engloba son de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela, establecimientos o con entidades de gobierno.
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad aseguró que las situaciones de conflicto o enfrentamiento que destacan en la ENSU a nivel nacional son conflictos por ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, problemas relacionados con animales domésticos y chismes o malentendidos.
Te puede interesar: Vecinos del norte de Hermosillo reclaman por baja presión y falta de agua en el verano
Explicó que durante el último trimestre de 2023 Hermosillo contó con 44.7% de la población que presenció algún conflicto o enfrentamiento, mientras que, durante el primer trimestre de 2024, esta cifra fue de 38.5%, es decir, 6.2 puntos porcentuales menos.
“Con un 8.5% de la población mayor de 18 años que tuvo algún conflicto o enfrentamiento en 2023 y 5.5% respecto a 2024, Ciudad Obregón fue el municipio con el porcentaje más bajo de las ciudades que fueron encuestadas por el INEGI, tanto en Sonora como a nivel nacional”, destacó.
Así mismo, detalló que esta tendencia ha ido a la baja para los municipios mencionados, con excepción de Nogales, el cual aumentó de 34.1% en el último trimestre de 2023 a 37.7% en el primer trimestre de 2024.
A nivel nacional la media fue de 32.8% para el primer trimestre de 2024, por lo que se tuvo una reducción ligera, la cual se ha visto reflejada a lo largo de las últimas ediciones de esta encuesta, que se actualiza cada trimestre, señaló.
“Esto sucede en primera instancia porque no sabemos ser tolerantes con lo que sucede con nuestros vecinos y el tipo de relaciones que tenemos entre nosotros mismos, mucho de esto se debe a la tolerancia, muchos de estos conflictos a lo que arroja la encuesta es una pequeña fracción de lo que se ve todos los días en todas partes de estas ciudades”, expresó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad mencionó que, por decirlo de alguna manera, ya nada esta “tan escondido”, por lo que los conflictos y enfrentamientos trascienden al espacio público e involucra a muchas personas a los alrededores, ya sea que estas participen o solo sean espectadores.
“A pesar de que la encuesta indica que se realizó en personas mayores de 18 años, en el contexto en el que nos encontramos la edad que se tenga para presenciar este tipo de situaciones es indistinta, ya que puede haber tanto infancias como juventudes involucradas, así como personas mayores de edad, las cosas ya no quedan de forma aislada, ahora todo es mucho más público”, concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal