Hasta en un 20% podría subir el precio de combustible en Sonora debido a la reciente invasión de Rusia a Ucrania, por lo que es importante tomar en consideración la situación económica del país, indicó Luis Núñez Noriega, doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona.
Lee también: [Mapa] Estas son las ciudades ucranianas bombardeadas por Rusia
El académico señaló que el precio de la gasolina podría subir hasta 25 pesos, según estimaciones de entidades especializadas, aunque se prevé un incremento adicional del 20%, si no es que más; mientras que es preciso recordar que el precio de la gasolina podría generar una fuerte presión al Gobierno para subsidiar este aumento.
Luis Núñez Noriega indicó que la guerra podría traer consecuencias graves para la economía internacional y local.
“Ucrania es un gran productor de energéticos, petróleo y minerales. Los efectos ya están, se empezaron a mover las bolsas de valores en todo el mundo, el petróleo ya se disparó arriba de 100 dólares el barril, ¿y qué va a pasar?”, comentó.
En México, agregó, podrían esperarse presiones para incrementar el precio de la gasolina y el gas, lo cual generaría una mayor inflación y tensiones para que el Banco de México suba nuevamente la tasa de interés para contenerla.
“Van a encarecerse, como consecuencia, los créditos de vivienda, vehículos etcétera. Se van a encarecer los precios de los alimentos, naturales obvio, y lo veremos en el corto plazo, debido al incremento al precio de los combustibles, entonces veremos problemas en la economía, más de los que tenemos ahorita”, dijo.
El especialista recordó que la economía tiene una dependencia de los precios de combustible, por lo que si se disparan los costos, esto trae consigo una inflación y una serie de problemas, como efecto “bola de nieve”; mientras tanto, aseveró que la situación económica de México está debilitada, debido a la pandemia y al gasto social.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Considero que deberíamos ajustar inmediatamente la economía y disminuir drásticamente el derroche en gasto social y empezar a trabajar en lo que se llama una economía de guerra, es decir contener el gasto superfluo y social, y empezar a ser muy cuidadoso en las inversiones a favor de las empresas, que son las que genera posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de la economía”, puntualizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.