Actualmente los órganos colegiados de gobierno de la Universidad de Sonora (Unison) que se conforman con la Ley 169 se integran por un total de 138 representantes de la comunidad universitaria, además de 76 suplentes, los cuales representan a las 38 mil 929 personas inscritas en alguno de sus programas académicos.
Lo anterior corresponde al titular de rectoría, puesto que ocupa María Rita Plancarte Martínez desde 2021, además de seis titulares de las coordinaciones generales de las Facultades Interdisciplinarias, 39 titulares de las jefaturas de departamento y 39 representantes del personal académico por cada uno de los departamentos.
También se tiene en cuenta a 39 representantes del alumnado por cada uno de los departamentos de la institución, seis representantes del personal manual y administrativo por cada uno de los campus universitarios, dos titulares de la Secretaría General académica, los cuales tendrán voz, pero no voto en el Colegio Universitario y seis titulares de la División administrativa del Campus, los cuales de igual forma tendrán voz, pero no voto en el Colegio Universitario.
Lee también Conoce a María Elena, joven sonorense con cinco grados académicos
Algunas de sus facultades y atribuciones de los órganos colegiados consisten en elegir al titular de rectoría, así como la remoción de este, además de la emisión de convocatorias para elegir a coordinadores generales de las facultades interdisciplinarias y las jefaturas de departamento en sus respectivas comunidades.
Además de lo anterior, este también se encarga de la aprobación del presupuesto y programa de auditorías y decidir el establecimiento de nuevos campus, departamentos y facultades interdisciplinarias.
Expedir y modificar el Estatuto General de la Universidad, el Reglamento general de Elecciones y normativa reglamentaria, aprobación de planes de organización académica, planes y programas de estudio de todos los niveles, planes de desarrollo institucional e implementación de proyectos de gran visión, son otras de las facultades y atribuciones que tiene el máximo órgano de gobierno de la Unison.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Polémica por elecciones
Se debe recordar que en fechas pasadas integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Adeus), se han manifestado denunciando irregularidades en el proceso electoral de la máxima casa de estudios.
Lo anterior con la finalidad de exigir que se pospusiera una asamblea general donde se votaría por los miembros del colegiado, ya que, de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la Ley Orgánica 169 se estipula que la Unison ya tendría que haber emitido su estatuto general y hecho las reformas y reglamentos necesarios para llevar la vida universitaria de forma correcta.
Adicional a esto, el Adeus denunció que el derecho de la participación estudiantil está siendo violentado ya que no se está atendiendo el periodo donde haya mayor flujo y tiempo de estudiantes, esto debido a que en las fechas de la votación propuesta los alumnos se encontraban entregando proyectos finales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal