Las personas cuentan comen microbios corporal lo que se refiere al conjunto de bacterias vivas que habitan en él organismo y que llegan a pesar hasta dos kilos, mismos que se incluyen en el peso total.
Arévy Vargas, Nutrióloga Funcional, compartió para El Sol de Hermosillo que estas bacterias se ubican principalmente en el tracto digestivo, así como en la boca, tubo digestivo y en el caso de las mujeres se tiene microbios vaginal.
"La microbio tazón bacterias vivas y se dice que los seres humanos tenemos trillones de bacterias que habitan nuestro organismo, las cuales cumplen funciones en el mismo como digestivas", mencionó.
Lee también: Tortilla de harina o de maíz: ¿cuál es la más saludable y la más recomendada?
Detalló que los intestinos no tienen la capacidad de digerir por completo los alimentos para poder aprovechar los nutrientes, por lo que, las bacterias apoyan a que esta digestión sea completa.
"También tiene función inmunológica, ayudan al crecimiento de células del sistema inmune, producen neurotransmisores que son los implicados en la felicidad, concentración y en todo lo que es lo emocional", expresó.
Así mismo, aseguró que estas bacterias tienen funciones en la modulación de la quema de calorías y en qué tanta grasa se acumula en el cuerpo con el consumo de ciertos alimentos.
De igual forma, la especialista en nutrición detalló que cada persona tiene Diferente microbiota la cual compara con la huella digital.
"Se dice que tenemos trillones de bacterias y por esto se estima que alrededor de 2 kilos de tu peso son de bacterias de la microbiota intestinal que es la más poblada", confesó.
¿Qué es la disbiosis?
Por otro lado, compartió que para tener una buena salud emocional, digestiva e inmunológica, tiene mucho que ver este conjunto de bacterias en el organismo, mismas que deben presentarse en cantidad y diversidad para que no se presente una disbiosis, lo cual es un des alcance en la microbiota.
Arévy Vargas, expresó que la gran mayoría de problemas digestivos pueden provenir del desequilibrio de bacterias, como lo es el colon irritable, la inflamación crónica intestinal, gastritis, indigestión e incluso el cáncer de colon y de estomago el cual puede estar micado en la disbiosis.
"Otras enfermedades que se han visto relacionadas es la obesidad, porque hay bacterias que van a modular la quema de calorías, se ha visto también que la disbiosis puede estar implicada en desarrollo de Alzheimer en un futuro, en el caso de las mujeres las infecciones vaginales y la aparición de ciertas alergias e intolerancias", aseguró.
En este sentido, compartió que al mejorar el estado de microbiota en una persona, el estado de animo se ve beneficiado pues se relaciona también con la depresión.
"La alimentación que llevamos hoy en día,mal exposición a productos químicos y demás, es lo que ha hecho que nosotros estemos afectando la salud de la microbiota, así como el abuso del alcohol", mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, detalló que al contar con una certificación en salud intestinal, durante sus consultas se enfoca mucho en lo que implica a la salud digestiva.
"Hay personas que al momento de mejorarles el estado de su microbiota, por arte de magia comienzan a mejorar mucho ciertas sintomatologías que ellos presentaban", finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más