El próximo año se establecerán de manera definitiva las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, con lo que quedarán descentralizadas de la Ciudad de México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante su Gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sigue en pie su promesa de campaña de que la Sader esté en el municipio de Cajeme, por ser el Valle del Yaqui uno de los principales centros agrícolas del País.
Justificó que no se ha podido dar el traslado de la Ciudad de México por motivos de la contingencia sanitaria por Covid-19, además de que desmintió que se haya llevado a otro Estado de la República.
"Viene Sader, si viene a Cajeme y no es cierto que esté en otro Estado. Es que se paró todo el proceso de descentralización por lo de la pandemia, pero Sader viene a Cajeme, fue mi compromiso y los compromisos se cumplen", sentenció.
Indicó que hasta el próximo año se dará el traslado, al igual que la Secretaría de Educación y Cultura, misma que se va a establecer en el Estado de Puebla, pero de momento siguen en sus instalaciones de origen.
Sí han entregado apoyos a agricultores sonorenses
"La secretaría de Agricultura no está en Cajeme, pero sí estamos ayudando como pocas veces a los productores. Aquí se está dando su audios a productores de maíz y sobre todo de trigo", aseveró.
Afirmó que en Sonora se ha apoyado la comercialización de 261 mil toneladas de trigo, con 496 millones de pesos, subsidio en beneficio de 2 mil 972 productores. Mientras que a los medianos productores se les destinaron 192 millones de pesos, para mil 624 agricultores.
Asimismo, en lo que respecta al maíz y frijol, dijo que hasta el momento se ha apoyado a 73 pequeños productores, con 7 millones 500 mil pesos, cifra que se ampliará pues apenas inicia la temporada.
Frase: "Sí viene la Secretaría de Agricultura a Cajeme, sí viene aquí a Obregón", Andrés Manuel López Obrador.