Alrededor de 500 mil aves han sido sacrificadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de la gripe aviar en diversas granjas de Sonora, mientras que se espera comenzar pronto el proceso de vacunación.
Así lo dio a conocer Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
La funcionaria estatal comentó que el brote de gripe aviar se encuentra totalmente controlado, por lo que se prevé levantar la cuarentena de las granjas avícolas en aproximadamente un mes, en caso de que las cosas marchen correctamente.
Lee también: Gripe aviar se encuentra bajo control en Sonora
“No entra nadie a la zona focal, no entra más que la gente autorizada, trabajadores, médicos veterinarios, técnicos que tengan que ver. La población nos ha ayudado mucho, no ha habido casos de pánico que la gente crea que el huevo está contaminado o la carne, nada de eso. Continuamos con las medidas”, agregó.
La funcionaria manifestó que el brote de gripe aviar detectado entre octubre y noviembre de este año en cuatro granjas al sur de Sonora, continuará siendo atendido bajo el protocolo, para lo que se espera comenzar pronto con el proceso de vacunación.
“Ahorita en la cuestión de la vacunación tenemos la solicitud de 11 granjas para vacunar, que son de Grupo Bachoco. Los médicos veterinarios acreditados son los que hacen la solicitud a Senasica y a la Comisión de Enfermedades Exóticas, dentro de las cuales está la influenza aviar; ahorita no sabemos si alguna granja ya había sido vacunada, creemos que están en trámites”, dijo.
Rodríguez Mendoza detalló que la Secretaría de Agricultura, a través de Senasica, aprobó la vacunación para las aves de tales granjas, aunque varios productores han manifestado que prefieren esperar la vacuna para no “convivir permanentemente con el virus”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como ha funcionado el cerco epidemiológico, se continuará apoyando este tipo de medidas para erradicar de Sonora la influenza aviar, pues recordó que de 21 millones de aves entre ponedoras, progenitoras y de crecimiento, se han sacrificado alrededor de 500 mil, por lo que se buscará continuar con el diálogo para evitar que se baje la guardia en las medidas de bioseguridad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!