Un aumento de al menos un 50% en el número de atenciones son las que reportan especialistas en temas de salud mental en Hermosillo, debido a padecimientos de ansiedad, estrés, inclusive depresión, que afectan a cientos o miles de personas.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la cofundadora de Psi-caf Salud Mental Integral, Paloma Murillo Solís, mencionó que este año ha registrado un incremento considerable en la cantidad de pacientes que requieren sus servicios, lo que confirma que hay más individuos interesados en mejorar su condición.
Recordó que en años anteriores los repuntes eran solo por temporadas, pero desde enero a la fecha han crecido las solicitudes de citas para abordar esos y otros males, que se potencializaron a partir de la pandemia por el Covid.
Por semana tenía unas 15 sesiones, ahora tengo entre 20 y 25 o hasta más a la semana, la mayoría por ansiedad, depresión, estrés", detalló, cuya población ronda de los 20 a los 35 años, siendo más mujeres las que buscan ayuda profesional.
Leer también: ¿Qué días inhábiles le quedan al 2024? Aquí te lo decimos
Dentro de los pacientes, ha notado, dijo, una alza en estudiantes universitarios, a quienes consideran como "Generación pandemia", quienes debido al confinamiento desarrollaron esos trastornos por haber reducido la socialización, la cual les cuesta ahora desarrollarla plenamente.
Por razón de género, es más común que los hombres, quienes suelen tener más adicciones como al alcohol, presenten síntomas de ansiedad o depresión, pero también mayor resistencia a atenderse con psicólogos, comentó, por ello va a la par el tener conflictos con sus parejas, que a su vez incrementan la presión mental que detona ese mal.
"Las adiciones y el suicidio, es uno de los principales conflictos a nivel nacional, en adolescentes entre 15 y 29 años; yendo a terapia se puede atender situaciones así, pero con ayuda de especialistas se puede mejorar", expuso la especialista.
El proceso para ayudar a los pacientes a mejorar es primero conocer las causas de fondo que les genera ese tipo de trastornos, posteriormente se trabaja en acciones que les reviertan conductas o pensamientos y a partir de la décima sesión ya se pueden notar mejoras, siempre y cuando la persona esté dispuesta a hacerlo, estimó, debido a que cada caso es distinto.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Hay que informarnos, leer temas de salud mental, hay muchas formas de hacerlo, veraz y científica, es importante desestigmatizar para atenderse la salud mental", recomendó.
No existe una edad precisa a partir de la cual se pueden desarrollar complicaciones con la salud mental, explicó, ya que hay quienes desde los 5 años, según las circunstancias de sus entornos, presentan cuadros de estrés o ansiedad, de ahí que es responsabilidad de los padres, en el caso de los menores, asistir a sus hijos o de cada adolescente y adulto, iniciar tratamientos o terapias para contrarrestarlo.
"Nunca es tarde para estar mejor", apuntó, por ello ofrece asesorías y atenciones que se pueden agendar mediante el teléfono 6623552770 o bien en sus redes sociales: Facebook e Instagram: @PsicológasCycaf.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal