Secretaría de Salud desconoce las razones por las que las autoridades federales colocaron a Sonora en Semáforo Naranja; la entidad continúa en un estado crítico y con gran ocupación hospitalaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Autoridades de la Secretaría de Salud en Sonora desconocen las razones del por qué la entidad pasó de rojo a naranja en el Semáforo de Riesgos por Covid-19 del gobierno federal, aseguró el doctor Gerardo Álvarez Hernández.
El vocero de la dependencia señaló que la Secretaría de Salud de México no informó el motivo por el cual la entidad pasó este lunes a color naranja en el semáforo epidemiológico, donde algunas actividades esenciales y no esenciales fueron reactivadas.
“La federación no personaliza, no informa al Estado las razones para saber por qué el estado está en naranja. Hay una metodología federal que toma en cuenta indicadores para tomar sus decisiones, en realidad nunca nos consultan o nos dicen que nos podrán en naranja por algunas razones”, aseveró en conferencia vía Zoom con medios de comunicación.
El epidemiólogo agregó que, actualmente, el mundo reactiva actividades y a las semanas nuevamente vuelven a cerrar temporalmente, ya que algunos países, estados y municipios surgen rebrotes, sin embargo, Sonora todavía se encuentra en un estado crítico.
“En realidad en el mundo sabe que se reactivarán actividades y nuevamente volverán a cerrar porque el semáforo se ha puesto nuevamente en rojo. Se estarán haciendo cierres definitivos, por ejemplo, en China nuevamente cerraron porque encontraron rebrotes”, dijo.
Hasta el momento las autoridades de salud no cuentan con evidencia epidemiológica técnica para asegurar que Sonora finalmente puede entrar en semáforo naranja, reiteró, puesto que todavía hay una alta tasa de transmisión comunitaria, una alta dispersión geográfica y una elevada tasa de ocupación hospitalaria.
A su vez, mostró unas gráficas donde detalla que los municipios de Hermosillo, Navojoa y San Luis Río Colorado continúan con una situación crítica, así como también, Huatabampo, Cajeme, Caborca, Nogales, Guaymas y Agua Prieta, mismos que tienen una gran ocupación hospitalaria, casi del 99%.
Fue el pasado viernes cuando la Secretaría de Salud a nivel federal dio a conocer los estados que pasaban del color rojo al naranja, y Sonora era uno de estos.