Salud Sonora llama a mantener la calma; no hay coronavirus

El vocero oficial sobre este tema asegura que se han descartado casos; pide informarse por las vías indicadas

Judith Teresita León y Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 14 de marzo de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El doctor Gerardo Álvarez Hernández, vocero oficial de la Secretaría de Salud en Sonora sobre el tema del coronavirus en la entidad, informó que no se han confirmado casos de coronavirus en la entidad; asegura que se han descartado los casos que tenían síntomas de coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en cero.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En rueda de prensa la mañana de este sábado, el titular de Prevención a la salud y prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud exhortó a la población a no caer en la histeria colectiva debido a la pandemia, pues su índice de letalidad es extremadamente bajo.

En los aeropuertos, detalló, está trabajando para identificar posibles casos de personas con síntomas que puedan ser coronavirus; Hermosillo y Cajeme son los puntos de ingreso o salidas aéreas que tendrán vigilancia epidemiológica con módulos y personal capacitado especialmente para este fin.

También en el puerto de Guaymas se trabajará con esta medida.

A las personas que se aborden para ser revisadas, se hará con el mayor respeto y discreción: “Se les hará un cuestionario rápido y se les invitará a que se tomen la temperatura con un termómetro infrarrojo en todas las llegadas y salidas que hay en los aeropuertos de Hermosillo y Cajeme”, expuso.

Los trabajos se llevarán a cabo con brigadas conformadas con médico, enfermera y verificador sanitario, así como promotor de la salud, asimismo trabajarán en las garitas de la ciudad de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

El vocero indicó que al menos hoy no habrá personal verificador en la Central Camionera pero ya se distribuye material educativo, pues no hay evidencia de contagio comunitario entre los estados.

Hasta el momento se ha hablado de catorce probables casos de personas que provienen de otros países, ninguno de ellos confirmado.