Para construir lo que pretende ser el arrecife artificial más grande de Latinoamérica, este viernes se hundió un segundo vehículo militar en las costas de San Carlos, al pie del Cerro Tetakawi.
Se trata de crear el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), se mandó a pique al exbuque Suchiate BI-05, el segundo artefacto de los 14 que conformarán el hábitat de diversas especies marinas que habitan en el acuario del mundo.
El objetivo es que el SAAS sea el hábitat y refugio de flora y fauna, creando un ecosistema para la protección y la proliferación de vida marina, a las faldas del Cerro Tetakawi donde se realizó la ceremonia de hundimiento del Suchiate BI-05.
Te recomendamos leer: El buque "Santos" ahora será arrecife en el mar de San Carlos
Cabe recordar que en marzo de 2022, se inició en Sonora la construcción del arrecife artificial con el hundimiento del ex buque Santos PO106.
El proyecto del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense incluye el hundimiento de siete buques (incluyendo los dos mencionados), así como dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería, los cuales serán hundidos paulatinamente.
La colocación de estas estructuras en el lecho marino responden a una estrategia del gobierno estatal para promover el turismo sustentable y al mismo tiempo ayudar a proteger el ecosistema marino del mar de Cortés en la zona de San Carlos Nuevo Guaymas.
Los conocedores señalan que los beneficios económicos de esta iniciativa son significativos, pues en el Caribe, una de las regiones turísticas más importantes del mundo, los arrecifes de coral generan más de 5.7 millones de dólares directamente y hasta 7.9 mil millones de dólares en toda la cadena de valor turística, atrayendo a 7.4 millones de turistas al año, según The Nature Conservancy.
A nivel mundial, los arrecifes representan una fuente de ingresos para más de 500 millones de personas que dependen de ellos para su seguridad alimentaria.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El proyecto del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense no sólo impulsa el turismo sustentable, sino que también responde a la necesidad de proteger los arrecifes de coral, que actualmente están en riesgo en todo el mundo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal