La zona rural de mayor plusvalía, por el desarrollo de residenciales campestres y por la cercanía con Hermosillo, San Pedro El Saucito (o sólo San Pedro) está en la mira de las autoridades municipales que analizan la viabilidad de convertir al poblado en la tercera comisaría de Hermosillo.
Sin duda se trata de una área que está llamada a ser una zona conurbada de la capital de Sonora, que cada día gana más simpatías entre los capitalinos como destino de descanso de fin de semana, cuando no es como lugar para vivir. Muchos viven en San Pedro y trabajan en Hermosillo.
Durante su campaña por la alcaldía de Hermosillo, el entonces candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez ofreció a los habitantes del lugar hacer los trámites y las gestiones necesarias para que el poblado se convierta en Comisaría.
Lee también: San Pedro El Saucito, un lugar para pasar un día de campo y disfrutar
“Me comprometí con productores rurales de San Pedro El Saucito en convertir a esta localidad en la tercera Comisaría de Hermosillo, para que ellos decidan cómo se usa el presupuesto en su comunidad”, destacó el hoy alcalde de Hermosillo.
El alcalde señaló que están a la espera de los resultados del estudio de viabilidad para avanzar en el proceso de convertir a San Pedro en comisaría.
San Pedro El Saucito tiene, de acuerdo al censo de población de 2020, realizado por el Inegi, 3 mil 366 habitantes, de los cuales mil 664 son mujeres y mil 702 son varones. Sólo el 2% de la población es de origen indígena.
Esto lo convierte en el cuarto pueblo más poblado de todo el municipio. La localidad está a 261 metros de altitud, a 11.6 kilómetros de Hermosillo, lo cual se presta para que los hermosillenses tengan ahí terrenos y casas de descanso.
¿Cuál es la ventaja de convertir a San Pedro en una comisaría?
Hay que decir que los Comisarías Municipales son órganos de desconcentración territorial de la Administración Municipal a cargo de un Comisario electo y tiene como objetivo cumplir las ordenanzas municipales bajo la rectoría del Presidente Municipal.
Un objetivo importante de tener una comisaría es mejorar el nivel de vida de los habitantes del área rural, mediante gestiones y acciones coordinadas con las dependencias e instituciones públicas municipales y satisfacer las necesidades más apremiantes promoviendo la participación ciudadana.
De acuerdo a Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, al tener una comisaría se crea una estructura de gobierno que se dota con recursos materiales y humanos para su funcionamiento, acercando al poblado oficinas de las principales dependencias municipales, tales como servicios públicos de limpia, departamento de bomberos, oficina de Agua de Hermosillo y otras.
Realizan obras y eventos
En vías de mientras, esperando los resultados del estudio de viabilidad, el municipio de Hermosillo ha puesto especial atención a esta comunidad que está a sólo 10 minutos de la capital, con trabajos de urbanización y realización de eventos sociales que estimulan la actividad económica y cultural del poblado.
Por ejemplo, se realizó la rehabilitación de la iglesia católica de San Pedro, así como la rehabilitación de la biblioteca pública del lugar, en obras a cargo del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop).
Se han realizado eventos en la plaza del lugar con la participación del alcalde en cabalgata conmemorando aniversario de fiestas patronales del ejido y en lo que va de la actual gestión se ha hecho dos muestras gastronómicas, bajo el auspicio de la dirección de turismo municipal.
Se inició la remodelación de los campos deportivos de la escuela Telesecundaria y también se entregó una calle pavimentada de 500 metros aproximadamente, obra a cargo de Cmcop a un costado de la escuela telesecundaria.
El ayuntamiento ha realizado relleno y raspado por calles principales y ha realizado dos jornadas de descacharre y fumigada en varias calles de la comunidad, trabajos a cargo de servicio públicos y dirección de salud municipal, así como el arreglo y mejoramiento del camellón central de la carretera y entrada principal.
Necesidades especiales
Ernesto Urbina Miranda, director de la asociación Hermosillo, ¿Cómo vamos?, comentó que en la encuesta que realiza la asociación que dirige se mide también a las zonas rurales y en la más reciente, algunos datos arrojan luz sobre las necesidades puntuales de San Pedro.
Por ejemplo -dijo- los esquemas de movilidad son diferentes a los que se plantean en la zona urbana, es decir para San Pedro sería relevante que se pudiera fortalecer la movilidad a través de un sistema de transporte rural o de conectividad urbana que permita a la población traslados más eficiente a los centros educativos, a los centros de salud, pero también que facilite el acceso de la gente de Hermosillo a este destino.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otra demanda que sobresale es que haya una mayor construcción de infraestructura, en términos de que hay menos calles pavimentadas, entre otras necesidades, porque además la población usa otros medios de movilidad como caminar o la bicicleta, de ahí la necesidad de otro tipo de características en la infraestructura.
“San Pedro tiene poco más de tres mil habitantes, y de una u otra manera representa un centro de población acotado, si lo comparamos con el poblado Miguel Alemán, pero que tiene necesidades en materia de ordenamiento del territorio. Hay problemáticas asociadas a la propiedad de los terrenos, al florecimiento de los lotes campestres que en ocasiones tienen conexiones irregulares en materia del uso del agua potable”, subrayó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario