Una sanción económica de 537 mil pesos y la demoliciónobligatoria fue la multa que se le aplicó a la empresa china queestaba construyendo una empacadora en Bahía de Kino, informóJorge Carlos Flores Monge.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) declaró que fue la dependencia federal la queemitió este resolutivo ante la falta de permisos, como laautorización en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y elde impacto ambiental.
Señaló que fue el pasado miércoles cuando se les notificó lasanción y tienen 15 días para llevar a cabo la demolición totalde la obra y los costos los cubrirá la compañía.
“Es la primera vez que se da una clausura total y definitiva,casi siempre que hay clausuras y el infractor corrige, paga lasanción económica, solicita los permisos y finalmente se levantala clausura”, compartió.
El funcionario federal indicó que desde que llegó la denunciaacudieron a Bahía de Kino a realizar la inspeccióncorrespondiente, pero la empresa nunca presentó los permisos paraedificar este almacén.
Se inició un procedimiento administrativo y se les concedió loque la ley establece, puntualizó, como el derecho de audiencia, lapresentación de pruebas de alegados y la oportunidad de aportarinformación, hasta que se arrojó el resolutivo final consanción.
Añadió que tienen 15 días hábiles para hacer la demolición,pero también tienen el derecho de inconformarse, de revisión y sino logran acreditar nada pueden recurrir al juicio de anulación yfinalmente al juicio de amparo.
“Esperamos, y es lo mejor para ellos, para la ciudadanía,para todos, que se allanen al procedimiento, acepten el resolutivonuestro y acaten inmediatamente la disposición de la demolición,esperemos que así sea”, expresó.