En dos de los cuatro casos de accidentes de transportes donde viajaban jornaleros agrícolas que se han presentado en la entidad, se aplicarán sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo, luego de que quedaran al descubierto casos de trabajo infantil en los campos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo de Sonora, reveló que en los accidentes del 16 y 30 de enero, en hechos diferentes en la Costa de Hermosillo, se demostró esta situación.
El funcionario aseveró que entre miércoles y jueves se firmará la primera resolución por parte de la Secretaría de Trabajo, por el accidente ocurrido el 16 de enero, en el que fallecieron dos jornaleros agrícolas.
“Vamos a aplicar una sanción. Estoy por revisar el proyecto, en su momento daremos a conocer la naturaleza de la sanción. La autoridad del trabajo se mueve entre una sanción económica o una pena de prisión, eso le corresponderá desde luego a la Fiscalía” , apuntó.
Respecto al accidente del 30 de enero, Valenzuela Ibarra aseguró que ya tienen integradas las investigaciones y obtuvieron información contundente sobre una niña jornalera de 11 años de edad, quien laboraba seis horas en un campo de sandías, por lo que una vez terminado el proceso de indagatorias también emitirán una resolución y posterior sanción.
Asimismo, en el caso de los jornaleros de Vícam que viajaban en un camión que fue arrollado por el tren y murieron 10 personas, dos de ellas menores de edad, afirmó que no pueden emitir una sanción por no estar comprobado el trabajo infantil, pues estas personas apenas se dirigían para ser contratados.
Consideró que la Dirección de Transporte también deberá aplicar penas severas a los transportistas, que sean ejemplares como retirar concesiones, licencias de conducir y revisiones, así como exámenes médicos y revisiones mecánicas.
El funcionario subrayó que por parte del área de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo también se realizarán recorridos semanales por los campos agrícolas para evitar que se contrate a menores de edad.
Pedirá CEDH participar en investigaciones
Por su parte, Pedro Gabriel Gonzáles Avilés, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), subrayó que pedirán a la Secretaría del Trabajo verificar si había casos de trabajo infantil y tomarlo de oficio, para dar las recomendaciones pertinentes.
“Lo que nos preocupa muchísimo es la posibilidad de que se esté dando el trabajo infantil y ahí es donde nosotros sí podemos intervenir llevando el asunto ante las autoridades competentes, la autoridad investigadora, la misma Secretaría del Trabajo”, puntualizó.