El contexto de seguridad que existe en diversos municipios de Sonora es complicado, de acuerdo a las palabras de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha reconocido que es una de las tareas pendientes de su administración.
Destacó que algunos municipios de la región norte han despuntado en la incidencia delictiva, pues en los últimos meses se han registrado delitos de alto impacto que han propiciado un afinamiento de las estrategias de los mandos policiacos y Fuerzas Armadas.
Caborca números rojos
De acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, hasta el mes de agosto Caborca tuvo un aumento de homicidios dolosos de 227.77%, en comparación del mismo periodo del año 2019, cuando se habían registrado 18 casos.
El robo a casa habitación incrementó 142.85%, el robo de vehículo 342.85%, el narcomenudeo 26.22%, mientras que con 81 casos, la violencia intrafamiliar tuvo un aumento de hasta 326.31%.
La página elcri.men, dedicada a la difusión de información criminal de los estados, señala a Caborca como el único municipio de Sonora que ha registrado un pico atípico de criminalidad, además que se encuentra en el lugar 33 de las localidades más inseguras del país.
Cifras de San Luis Río Colorado y Nogales
En el caso de San Luis Río Colorado, este año se registraron 46 homicidios dolosos, 10 menos que en el año pasado, pero en delitos como homicidios culposos hubo un aumento de 60%, robo a casa habitación 20%, robo a negocio 50%, robo de vehículo 347%, narcomenudeo 193.97%, violación 50% y violencia familiar 60.21%.
Nogales registró hasta agosto 73 casos de homicidios dolosos, 20 más que el año anterior, presentando una disminución en los delitos anteriormente mencionados, a excepción de robo de vehículo que incrementó un 6% y narcomenudeo que tuvo un aumento de 207.69%.
Los feminicidios registrados en la región norte de la entidad se distribuyen en Agua Prieta, Cumpas y San Miguel de Horcasitas con un caso en cada localidad, mientras que en San Luis Río Colorado y Nogales tuvieron tres.
Por su parte, el Semáforo Delictivo coloca en luz roja por concepto de homicidios a los municipios de Caborca, Nogales y Puerto Peñasco, repitiendo al igual que San Luis Río Colorado en el apartado de lesiones y violencia familiar.
Hechos violentos
Uno de los acontecimientos violentos que más ha resaltado este año fue el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en los alrededores de Caborca, que dejó un saldo de 12 personas fallecidas, así como viviendas, autos y gasolineras incendiadas.
También en dicho municipio asesinaron con arma de fuego a Luis Carlos N “El Titi”, quien era un joven exfutbolista de las filiales de los Xolos de Tijuana; el responsable ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
Un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Guardia Nacional, dejó el 29 de septiembre un saldo de diez lesionados, cinco por cada bando.
En Estación Llano, del municipio de Santa Ana, se registró otro enfrentamiento armado el 28 de julio sin reportarse bajas de civiles, pero sí el incendio de tres vehículos en la localidad.
Magdalena fue testigo de dos días consecutivos de enfrentamiento entre grupos delictivos. Los tiroteos comenzaron en el pueblo y sus inmediaciones debido a la rencilla de dos células criminales tras el secuestro del hijo de uno de los líderes de la zona.
Tal acontecimiento dejó un saldo de dos delincuentes muertos y uno detenido, así como dos civiles asesinados por fuego cruzado, uno de ellos el exalcalde, Alfonso Robles.
En el tramo carretero Magdalena-Cucurpe, la Policía Municipal y Estatal encontraron una persona que fue ejecutada a balazos por presuntos sicarios el 20 de julio, un mes después encontraron un cuerpo desmembrado en el interior de un automóvil.
Hechos más recientes
El pasado 7 de octubre un grupo criminal despojó a una familia estadounidense de su vehículo y demás pertenencias cuando transitaban por la carretera Caborca-Puerto Lobos, dándose el caso a conocer a través de la cuenta de Facebook de la víctima Natalie Lines Davis.
El 18 de octubre un trailero denunció por medio de redes sociales que fue intimidado por sujetos armados en la carretera Sonoyta-Caborca, tales personas le ordenaron detener el vehículo para liberar la carga a un lado del camino.
De igual forma, mencionó que un compañero también fue obligado a cerrar el cruce de la carretera con la caja del tráiler. Autoridades de seguridad atendieron el reporte para liberar la vialidad, pero no hubo detenidos.
Al día siguiente, un sujeto armado ejecutó a balazos a un hombre de 30 años conocido como “El Chapo”, en el exterior de una plaza comercial.
Durante el martes 20 de octubre dos personas fueron privadas de la libertad por un grupo armado en un campo agrícola ubicado en Caborca, luego de incendiar un almacén de espárragos donde acuden más de 200 empleados.
Al ser informada la Policía Municipal de los hechos, se activó el código rojo y se movilizaron elementos por las inmediaciones con apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional, sin lograr dar con los responsables.
Trabajo de pacificación
Como respuesta, a inicios de octubre se incorporaron alrededor de 100 elementos policiacos para prevenir hechos violentos que se relacionen con el crimen organizado en el tramo carretero Sonoyta-Caborca.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública estatal, mencionó que se apoyaría a los elementos de la Guardia Nacional que operan en dicha zona para lograr dar tranquilidad a las familias que transitan por la zona.
Por su parte, durante su última gira de trabajo en Sonora del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se trabajará para que haya paz en los 72 municipios de la entidad, en coordinación con las distintas corporaciones policiales y la milicia.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Por eso en este evento nos acompañan los secretarios de la Defensa, Secretaría de Marina, comandante de la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad Pública y los invité a esta gira a Sonora para mandar el mensaje claro que no se va a permitir el que se establezcan grupos de la delincuencia organizada en el estado”, apuntó.