Un grupo de integrantes de la comunidad Santísima Trinidad que se asentaron desde hace tiempo en esta capital solicitan al Gobierno del Estado se les apoye a obtener certeza legal en sus predios, así como la liberación de su líder, quien fue aprehendido la semana pasada.
El contingente se concentró por fuera del Palacio de Gobierno durante la mañana del martes para exigir se les atienda en ambas peticiones, donde fueron atendidos por representantes de Bienes y Concesiones.
Lee también: Lipan Apache en Sonora: tras larga lucha, son reconocidos como etnia
Ramón Buelna, uno de los miembros de la tribu que se identifica como yaqui y mayo, comentó que se mantienen a la defensa de las tradiciones como pueblo, ya que si bien pugnan para que se les de legalidad, esperan que se respete su cultura y no haya una colonización.
Ese asentamiento se ubica en la salida sur de la ciudad a un costado de la colonia Haciendas del Sur, donde residen desde hace casi tres años más de 300 personas.
Además de esa solicitud, también esperan que se libere al gobernador Miguel Ángel García Espinoza, quien fue detenido hace diez días por un asunto relacionado con un particular.
Aunque se les aclaró que no fue el gobierno el que actuó en contra de él, reclaman que fueron agentes de la AMIC los que se lo llevaron, por ello esperan se reconsidere esa acción y lo dejen libre.
Por su parte, la Directora del Programa de Atención Ciudadana y Protección Patrimonial de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Karem Valles Sampedro comentó que ya hay minutas y acuerdos que les imposibilita cumplirles con esa demanda, pues la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano no les da la facultad de crear una comunidad como tal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Resaltó que están en pláticas con el Ayuntamiento de Hermosillo para que se apruebe ese proyecto de fraccionamiento, donde en los próximos días esperarán una respuesta para resolver la situación de los 600 lotes asignados como proyecto habitacional.
Mientras tanto, se hace depuración con los que se han acercado a solicitar un predio para ver quiénes reúnen los requisitos del programa que van desde comprobar estar en una situación vulnerable, algún integrante con discapacidad o que pertenezcan a alguna comunidad indígena para ser beneficiarios.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más